Migrantes Abarrotan Oficinas de la COMAR Solicitando Asilo a México

121
Migrantes Abarrotan Oficinas de la COMAR Solicitando Asilo a México

Tapachula, Chiapas; 15 de Octubre.- Luego de tres días de que se paralizaron las actividades de trasiego ilegal de personas y mercancías en la franja limítrofe entre México y Guatemala, por la presencia de militares de la Guardia Nacional (GN), este martes reiniciaron actividades.
El fin de semana, los uniformados habían asegurado a decenas de extranjeros en el municipio de Suchiate, incluyendo a migrantes originarios del continente africano.
Se cree que el reforzamiento en ambos lados de la frontera se debió a la convocatoria que hicieron grupos de indocumentados, en torno a que saldrían en caravana desde Tapachula hacia el norte del país, tal y como lo hicieron el sábado.
Eso atrajo la atención de originarios de Honduras, El Salvador, Nicaragua y de otros países, que esperaban una oportunidad para entrar a México, cruzando el río que sirve de referencia fronteriza.
El despliegue provocó que se detuvieran las actividades en balsas, mientras que en el municipio de Tuzantán se realizaba un operativo para frenar la caravana y asegurar a cientos de migrantes.
Durante estos días llegaron hasta ahí militares con cintas en los hombros con las iniciales GN (Guardia Nacional), y realizaron un operativo con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), pero este martes ya no llegaron.
Ante ello, en las últimas horas, la mitad de alrededor de 500 balseros que operan en ese lugar, así como cargadores y tricicleros, volvieron a sus actividades.
Se calcula que, tan solo este martes, cruzaron el afluente por esa vía, cerca de mil migrantes y decenas de toneladas de mercancías.
Lo peor es que todos esos extranjeros que entraron de manera ilegal al país, abarrotaron también este martes las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) y la cola se alargó por varias cuadras, al sur de la ciudad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello