miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCirculan en la Región Billetes Falsos: Comerciantes

Circulan en la Región Billetes Falsos: Comerciantes

Tapachula, Chiapas; 17 de Octubre.- En los recientes meses se ha incrementado la circulación de billetes falsos en los municipios del Soconusco, situación que va en detrimento de la economía de los comerciantes, quienes han sido timados por personas que acuden a los establecimientos a realizar compras.
El Secretario de Procentro, Aníbal Núñez, dio a conocer que, debido a la cercanía con la zona fronteriza con Guatemala es muy común que se presente con facilidad el intercambio de billetes falsos, ya que los famosos “cambistas” engañan a los turistas guatemaltecos, pues ellos desconocen los candados de seguridad con los que cuentan el papel moneda en México.
La circulación de los billetes falsos afecta fuertemente la parte económica de los establecimientos, y de los mismos empleados, por lo que es necesario que el sector empresarial y comercial deben tomar las medidas necesarias para evitar ser afectados con esta problemática.
Y es que los delincuentes dedicados a manufacturar los billetes falsos, han implementado mecanismos muy similares a los verdaderos para no ser detectados, por lo que a simple vista, e incluso con apoyo de algún instrumento, no se logra identificar que es un papel moneda apócrifo.
Muchos de los comerciantes por querer realizar la venta rápida u obtener ganancias, toman el billete sin aplicar medidas preventivas para corroborar su autenticidad, pero al querer hacer los pagos con proveedores o depósitos en instituciones bancarias son detectados y no solo pierden económicamente, sino que se enfrentan a un proceso con las corporaciones policíacas, ya que la circulación del papel moneda apócrifo es un delito.
“Muchas personas circulan este tipo de billetes sin conocer la situación y otros lo hacen en conocimiento pleno de que es falso, pero quieren afectar a los comerciantes, por ello es necesario que el personal esté capacitado para evitar ser timados por estos delincuentes”, abundó.
Como medida preventiva, algunos comerciantes se han visto en la necesidad de adquirir instrumentos que le ayuden a verificar la autenticidad de un billete, ya que los delincuentes ocupan equipos de alta tecnología, que impide detectar el papel falso, incluso con el marcador, como ha pasado en los últimos días.
Para finalizar, exhortó a los comerciantes a tomar las medidas preventivas para evitar que las personas que se dedican a circular los billetes falsos continúen afectando la economía del sector y de la misma población. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -