jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPoblación Considera que Vivir en Tapachula es Inseguro: INEGI

Población Considera que Vivir en Tapachula es Inseguro: INEGI

Tapachula, Chiapas; 18 de Octubre.- El 96.1 por ciento de la población mayor de 18 años de edad en Tapachula consideró que este municipio tiene su mayor problemática en materia delincuencial, incluyendo robos, extorsiones, secuestros y fraudes.
Así lo dio a conocer en las últimas horas la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Gobierno Federal a través del INEGI, quien confirmó que el 85.6 por ciento considera que vivir en Tapachula es inseguro.
Con datos hasta el mes de Septiembre reveló que el 89.5 de los encuestados se siente inseguro en el cajero automático localizado en la vía pública, que son cifras de las más altas en el país.
En ese mismo sentido, según el Inegi, el 73.9 por ciento percibe ese temor de inseguridad en el transporte público y 81 en el banco.
Mientras que, el 68.9 por ciento, considera que la inseguridad en Tapachula seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, un dato considerado de los más altos del país.
Además, el 64.3 por ciento de ellos afirmó que presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles aledañas a su vivienda; mientras que el 40.3 se refirió al vandalismo y el 30 por ciento en el caso de venta de drogas.
Esa inseguridad que se vivió en el primer año de la administración que encabeza el aún alcalde, Oscar Gurría Penagos, y compañía, hizo que la población en Tapachula cambiara definitivamente los hábitos que había conservado por décadas.
Por ejemplo, el 65.2 por ciento decidió ya no lleva objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia; mientras que el 59.6 optó porque sus hijos ya no salgan de sus viviendas, y 49.7 a no salir a caminar por las noches.
Los Problemas No se Pueden Esconder.
Las percepciones de la sociedad son analíticas. Poco más del 90 por ciento afirmó que el desempeño de la Marina ha sido efectivo en Tapachula; 86.5 el Ejército; 67.4 la Guardia Nacional. 56 por ciento la Policía Federal, y 45.7 la Policía Estatal.
En la investigación del INEGI aparece en el fondo la tabla de sector, la Policía Municipal de Tapachula con 18.7, que representa el segundo lugar nacional de las peores evaluadas, sólo por detrás de la de Ecatepec, con 11.6 por ciento.
El Inegi trajo a la opinión pública en las últimas horas lo que los pobladores en la frontera sur no solo ya sabían, sino que le han estado reclamando a Gurría y compañía durante todo el año a través de EL ORBE.
Por ejemplo, el 99.7 por ciento, o sea casi todos, identificó que hay problemas en la ciudad. Esto ubicó a Tapachula entre las cifras más altas del país.
Tal y como lo ha hecho público este rotativo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Gobierno Federal a través del Inegi, establece que el 94.1 por ciento considera que el mayor problema de Tapachula son lo destrozado de sus calles y avenidas.
Por el contrario, el 21.5 cree que el Ayuntamiento local podría resolver los rezagos y los problemas actuales del municipio.
Para algunos representantes de la sociedad, Oscar Gurría, emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es el peor Alcalde que ha tenido Tapachula, y las cifras oficiales en evaluación coinciden con esas opiniones. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -