viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPalma de Aceite, Sector Olvidado por el Gobierno Federal

Palma de Aceite, Sector Olvidado por el Gobierno Federal

*Los Palmicultores están decepcionados porque no han recibido ni una clase de apoyo, limitando la economía de las familias productoras.

Tapachula, Chiapas; 8 de Noviembre.- La situación del campo para casi todos los productores de la región Soconusco, es de crisis, debido al poco valor en el precio del producto, falta de comercialización, plagas, complicaciones climáticas, entre otras, por lo que el cultivo de palma representa en estos tiempos de crisis mayores ganancias económicas para las familias campesinas.
El Presidente Nacional de Palmicultores, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que, a pesar de estas bondades, la palma de aceite es uno de los sectores olvidados por el Gobierno Federal, ya que no han recibido ni una clase de apoyo, limitando la economía de las familias productoras.
Los productores de palma están decepcionados con el Gobierno de la llamada «Cuarta Transformación», pues se tenían grandes expectativas en cuanto a los apoyos al sector productivo, sin embargo, todo ha quedado en buenas intenciones, porque el presupuesto para el campo se ha visto reducido.
Aún con la exclusión del Gobierno, en México, los Estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Chiapas, son los principales productores Aceite de Palma sumando alrededor de 96 mil hectáreas, Chiapas es el productor número uno con cerca de 64 mil hectáreas de cultivo, sin embargo, se necesitan de cuando menos, 300 mil hectáreas en el país para dejar de importar el producto.
La palma de aceite tiene muchas bondades para el ser humano y es usado en al menos 40 por ciento de los productos que las personas consumen a diario, puntualizó, por lo que es fundamental que el Gobierno genere un impulso a este cultivo para hacer que la riqueza llegue a los bolsillos de los campesinos chiapanecos.
Y es que, comparado con un producto como la soya, en el que la producción alcanza media tonelada por hectárea en la mayoría de los casos, en la palma son en promedio una cosecha de 3.8 toneladas por hectárea, además que se está cosechando continuamente durante todo el año.
Mediadamente, un productor que cuenta con 10 hectáreas de cultivo, con la cosecha de la palma de aceite, tendrá ganancias mensuales de más de 12 mil Pesos, contrario con lo que sucede con otro cultivo de la región, sostuvo.
Contrario a lo que se ha manifestado en diferentes foros agrícolas, y que han criticado algunas autoridades en relación a que la palma es un monocultivo, negó tal aseveración debido a que se pueden combinar las extensiones de terrenos con la floricultura, la siembra de cacao y los apiarios, por lo que consideró que se ha hecho una campaña negativa e injusta a esta plantación.
Para finalizar, detalló que la palma no es un cultivo que sea una amenaza para la biodiversidad, por el contrario, promueve prácticas agrícolas limpias y se ha consolidado como una actividad productiva importante en México, ya que permite a 11 mil familias obtener ingresos importantes durante todo el año. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -