miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRegistran más 40 mil Solicitudes de Refugio en la COMAR Tapachula

Registran más 40 mil Solicitudes de Refugio en la COMAR Tapachula

Tapachula, Chiapas; 14 de Noviembre.- De acuerdo a datos proporcionados en la página oficial de la Comisión Mexicana (COMAR), señalan que, de Enero a Octubre de 2019, 62 mil 299 migrantes de diversas nacionalidades han iniciado con los tramites de solicitud de refugio en el país, de los cuales, el 65 por ciento se ha realizado en las oficinas de Tapachula.
Del total de las solicitudes de refugio se han realizado en las delegaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 11 mil 851 han sido hechas en la Ciudad de México, 40 mil 953 en Chiapas, 4 mil 786 en Tabasco y 4 mil 709 en Veracruz.
En cuanto a las nacionalidades, las estadísticas indican que, 27 mil 750 son de Honduras, 8 mil 236 de El Salvador, 7 mil 195 de Cuba, 6 mil 544 de Venezuela, 4 mil 583 de Haití, 3 mil 243 de Guatemala, 2 mil 056 de Nicaragua, 495 de Brasil, 444 de Colombia, 344 de Camerún, y mil 409 de otros países.
En este mismo informe, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados detalla que, en comparación al mismo periodo del año pasado, las solicitudes en el 2019 se incrementaron en más del 100 por ciento, ya que, en el 2018, el número de trámites de Enero a Octubre fue de 29 mil 631.
El incremento de solicitudes de refugio en las oficinas de la COMAR en Tapachula se debe a la política de contención que el Gobierno Federal implementó para mantener varados a miles de migrantes en la frontera sur, quienes se vieron obligados a realizar sus trámites de regularización para poder avanzar hacia el centro o norte del país.
Por ello, todos los días, a las oficinas de la COMAR ubicadas en la 4ª Poniente entre 8ª y 10ª Sur, cientos de migrantes de diversas nacionalidades llegan para continuar con su proceso, ya que buscan en el país mejores condiciones de vida.
Los extranjeros acuden desde muy temprano para ocupar los primeros lugares de atención, por lo que largas filas se prolongan desde la puerta principal de las oficinas de la COMAR hacia calles aledañas, toda vez que los trámites son lentos, por lo que deben esperar horas para ser atendidos.
Los migrantes llegan a las oficinas de la Comisión de Ayuda a Refugiados para solicitar asilo, o bien, para obtener una constancia que corrobore que han iniciado con el proceso de regularización para luego acudir a las oficinas del Instituto Nacional de Migración a iniciar con los trámites de la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -