jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLlega Caravana en Busca de Migrantes Desaparecidos en Territorio Mexicano

Llega Caravana en Busca de Migrantes Desaparecidos en Territorio Mexicano

Tapachula, Chiapas; 15 de Noviembre.- Un grupo de centroamericanos que conforman la XV Caravana de Padres y Madres de Migrantes Desaparecidos, arribó en la tarde de este viernes a Frontera Talismán, en el municipio de Tuxtla Chico, para iniciar desde ahí, una jornada de dos semanas en México
Luego de hacer sus trámites migratorios, tomaron varias unidades para trasladarse a Tapachula y empezar de inmediato la búsqueda incansable de sus hijos, que incluye antros de vicio, cárceles, comercios, penales, fosas clandestinas y comunes, entre otros lugares.
De acuerdo a la agenda, entre el 15 de Noviembre y el 3 de Diciembre, la caravana realizará acciones de búsqueda también en parques, centros hospitalarios y en cárceles de al menos 13 Estados del país.
El grupo de este contingente se compone de 45 mujeres y 5 hombres de Honduras, El Salvador y Guatemala. La encabeza el activista de la Organización Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa y Martha Sánchez.
En entrevista para medios nacionales e internacionales, Figueroa dijo que esperan la colaboración del Gobierno de México para dar con el paradero de los desaparecidos.
“Hay una crisis migratoria que se está viviendo en toda la región y los migrantes siguen desapareciendo. Hay la esperanza de encontrarlos aún con vidas”, señaló.
Dio a conocer que en el grupo vienen varias activistas y aprovechó para subrayar que la militarización de la ruta del migrante en México no lleva a nada bueno.
Por su parte, Martha Sánchez, dijo en ese mismo espacio que consideran que ya hay varios migrantes que pudieran reencontrarlos, por las pistas que tienen a la mano. Estos podrán estar en Tapachula, Comitán y Monterrey.
A pesar de los esfuerzos, en los 15 años que llevan realizando esas acciones de búsqueda, sólo han encontrado a 310, pero, para ellos, es un gran éxito y la esperanza de ir por más.
“Esa cifra es mucho más grande que la del Gobierno, que no ha encontrado ninguno”, recalcó al puntualizar que, tan solo en México, pudiera haber hasta 150 mil migrantes desaparecidos, sobre todo en las morgues, fosas clandestinas y comunes, así como otros escondidos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -