jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalInicia Éxodo de Africanos con Tarjeta de Residencia Permanente

Inicia Éxodo de Africanos con Tarjeta de Residencia Permanente

* Principalmente a la CDMX.

Tapachula, Chiapas; 15 de Noviembre.- Migrantes africanos que han sido beneficiados por el Instituto Nacional de Migración (INAMI) con las Tarjetas de Residencia Permanente han externado su intención de avanzar hacia otros Estados del país, siendo la Ciudad de México, el principal destino, en donde esperan encontrar mejores condiciones de vida.
Aún cuando el principal objetivo de los extracontinentales era ingresar a los Estados Unidos, sin embargo, el endurecimiento de la Política Migratoria por parte del presidente Donald Trump obligó a los africanos a cambiar su intención y ven en este país, el lugar propicio para establecerse.
Los africanos que han recibido las Tarjetas de Residencia Permanente en esta semana, han comenzado a abandonar la frontera sur, lugar donde estuvieron varados por más de 6 meses y se enfrentaron a situaciones complejas, como la falta de un techo y de alimentos, además de enfrentarse en diversas ocasiones con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal en sus intentos de exigir respuesta.
Narciso, un joven africano que junto con su familia estuvo durante más de 90 días en el campamento improvisado a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, recibió su documento que le permitirá movilizarse sin ninguna complicación por territorio nacional y se mostró agradecido, ya que el sufrimiento que afrontaron por fin rindió sus frutos.
«Hoy recibí mi tarjeta y me siento feliz porque sufrimos mucho en la Estación Migratoria, pero gracias al Gobierno Federal afortunadamente se pudo resolver nuestro asunto y hoy por fin podremos salir de este lugar e irnos a buscar mejores condiciones de vida», sostuvo.
Dijo que, no fue nada fácil, pero ahora con la residencia permanente tiene en sus manos la decisión de elegir a dónde irse, ya que pueden circular libremente, pero al igual que otro de sus compañeros, ha decido irse partir con sus familias hacia la Ciudad de México, en donde tienen conocimiento que existen mejores fuentes de empleo.
Aunque se espera que el Instituto Nacional de Migración entregue tarjetas en una primera instancia a los africanos que estuvieron en el campamento improvisado, el proceso ha avanzado de manera lenta, ya que en esta semana sólo fueron menos de 100 extracontinentales los beneficiados con su documento.
La mayor parte de africanos que están en el campamento han realizado sus trámites en las Oficinas de Regularización Migratoria ubicadas al sur de la ciudad, han estampado huellas dactilares y firmas, la toma de fotos y ahora esperan que se cumpla la fecha de la cita para poder tener en sus manos sus tarjetas.
Aunque en una primera instancia se esperaba que una vez que los africanos recibieran su tarjeta desalojaran la explanada principal de la Estación Migratoria, sin embargo, los demás extracontinentales que estaban viviendo en casas de colonias aledañas han comenzado a instalarse en este mismo lugar, ya que han visto que esta es la forma como las autoridades acelerarán su proceso de regularización. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -