viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalBuscan la Inclusión de Refugiados en Centros Laborales de la Frontera Sur

Buscan la Inclusión de Refugiados en Centros Laborales de la Frontera Sur

*SNE y ACNUR.

Tapachula, Chiapas; 20 de Noviembre.- De acuerdo al último reporte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, 62 mil 299 migrantes han iniciado el proceso de trámite de refugio en el país hasta el mes de octubre de 2019, de cuales, 40 mil 953 lo han hecho en la Delegación de Chiapas ubicadas en el municipio de Tapachula.
Debido a esta gran demanda de asilo, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) buscan la inclusión de estas personas en los centros laborales, a fin de que puedan encontrar mejores condiciones de vida.
La Subsecretaria del Servicio Nacional del Empleo en Chiapas, Ana Keyla Álvarez Arzate, dio a conocer que, existe gran interés del Gobierno del Estado en brindar la condiciones y oportunidades laborales a las personas que por diversas razones huyeron de sus países de origen y ven en Chiapas u otros Estados del país las condiciones para establecerse.
Sin embargo, existe mucho escepticismo entre los empresarios locales, quienes muchas veces, por su estatus migratorio les niegan las oportunidades laborales, lo que les impide tener el desarrollo integral, aun cuando las autoridades les han brindado las condiciones legales y humanas para establecerse en este país.
Dijo que, en las diversas ferias de empleo que se han realizado en varias regiones del Estado en lo que va del año, se ha tenido gran participación de migrantes que han obtenido el estatus de refugiado y ven estos espacios la oportunidad de encontrar una fuente de empleo para poder obtener recursos y brindar un mejor escenario para sus familias.
Aunque no precisó el número, señaló que se ha podido vincular a muchos migrantes, pero en empresas del norte del país, principalmente en el rubro de jornaleros agrícolas y en maquiladoras, a quienes se les da el acompañamiento necesario para que puedan ser contratados con todas las prestaciones y derechos que establece la ley.
Lamentablemente, las empresas locales se han resistido en la contratación de mano de obra migrante, aun cuando estas personas ya cuentan con una estancia regular en el país, por ello, en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados trabajan en la sensibilización de los empresarios.
“Ha sido poca la contratación de las personas migrantes en la región, hemos vinculado a muchos, pero en empresas del norte, como la empresa “Molina”, dedicada a la actividad agrícola, y en algunas maquiladoras, sin embargo, les brindamos toda la asistencia legal para que puedan tener un desarrollo óptimo e integral en el país” abundó.
La Subsecretaría Nacional del Empleo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados ha reforzado las acciones de sensibilización con los empresarios locales, a quienes se les explica quién es una persona refugiada y porque causas huyeron de sus países, toda vez que, la mayoría de los migrantes son rechazados de las fuentes de empleo, por el desconocimiento que tienen los dueños de establecimientos. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -