Trámites Engorrosos y Burocráticos Para Obtener la TVR: Turistas Guatemaltecos

533
Trámites Engorrosos y Burocráticos Para Obtener la TVR: Turistas Guatemaltecos

Tapachula, Chiapas; 24 de Noviembre.- Empresarios turísticos de Guatemala denunciaron ante rotativo EL ORBE, que el Instituto Nacional de Migración (INM) mantiene varados en condiciones infrahumanas a cientos de turistas hasta durante dos días, que buscan ingresar legalmente a Chiapas.
Bajo intensas jornadas bajo sol y lluvia, parados o sentados en el suelo en una larga fila que cruz los límites fronterizos, se mantienen en espera de renovar sus Tarjetas de Visitante Regional (TVR) o adquirirla por primera vez, pero la mayoría son rechazados con cualquier argumento.
Todos ellos se presentan con documentos, con pruebas de su identidad, teniendo un domicilio y una fuente de empleo, y lo único que desean es llegar de compras a Tapachula.
Durante varios años ese procedimiento trajo estabilidad económica a Chiapas y control en los flujos migratorios, hasta que llegó como delegada inamovible, Carmen Yadira de los Santos Roblero, quien, coincidentemente, ha estado al frente del INM en Chiapas durante todo este año de escándalos.
Saúl Escobar, uno de los agentes turísticos que se encargan de llevar hasta la frontera a las familias guatemaltecas para tramitar su TVR, dijo que las autoridades mexicanas los tratan como si fueran animales.
Y es que se colocan lazos a lo largo del puente internacional para que los solicitantes se mantengan esos dos días en la banqueta, incluso sin que puedan ir al baño.
En esas largas filas hay mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños y jóvenes que deben soportar esas condiciones, con tal de llegar a descansar a Chiapas.
De acuerdo a Escobar, una prepotente funcionaria del INM, que anteriormente fue secretaria privada de un Exalcalde de Suchiate, es la que ordena y maneja todo, a su antojo.
Reciben alrededor de cien personas solamente al día, señaló, y el resto tienen que seguir esperando su oportunidad, los días que tarden haciendo cola.
Sin embargo, dijo, no todos corren con suerte, ya que los rechazan por cualquier motivo, incluso porque no respetaron su turno en la cola.
Sin embargo, hay dos cosas que les laman la atención, La primera, que jovencitos plenamente identificados se encargan de juntar grupos de cinco personas, los ingresan por otro lado a las oficinas del INM y ya salen con sus TVR.
Esto tan cínico e impune lo que realizan todos los días, que cualquier supervisión, de esas que aseguran ya no hay corrupción, podría corroborarlo fácilmente, afirmó.
La segunda situación es que, mientras en el puente cientos de personas sufren por querer cumplir todo lo que marca la ley para ingresar a Chiapas, debajo del puente cantidades más grande de personas entran ilegalmente sin que nada ni nadie se los impida.
Según Escobar, menos de la mitad de los que querían entrar a Chiapas durante los días del “Buen Fin” pudo hacerlo. El resto tuvo que regresarse.
Es tan larga la espera que la gran mayoría de ellos instala casas de campaña para poder resistir el sufrimiento de las condiciones climatológicas.
Por su parte, el INM dio a conocer que en Chiapas entregaron mil 103 Tarjetas de Visitante Regional (TVR) a vecinos centroamericanos, para que pudieran llegar a territorio mexicano por la Frontera Sur y aprovecharan las ofertas del “Buen Fin”.
En un informe sobre ello, la dependencia aseguró que, entre el 15 y el 18 de este mes, se expidió ese número de TVR a favor de ciudadanos originarios de Guatemala.
Para esos propósitos, dijo, por primera vez o por renovación, se expidió TVR a través de sus oficinas en la localidad de Ciudad Hidalgo y de Talismán.
Indicó que, en este año, el INM extendió los horarios de atención, de las 9:00 a las 22:00 horas, para la expedición de la TVR en Chiapas y, con ello, aumentó a mil 103 -más del doble, respecto al año pasado- el número de tarjetas entregadas.
Aunado a lo anterior, las autoridades migratorias de la entidad registraron durante ese fin de semana, 16 mil 819 ingresos de vecinos centroamericanos que buscaban, entre otras cosas, beneficiarse de las ofertas promovidas por empresas y comercios del corredor fronterizo.
Con la TVR, las turistas pueden realizar, de manera gratuita, entradas y salidas múltiples, tal como lo establece la Ley Federal de Derechos, y tiene una vigencia -para adultos- de cinco años a partir de su expedición, y por 12 meses para los menores de tres años. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello