El ISSSTE Cancela Servicio de Hemodiálisis a Derechohabientes

98
El ISSSTE Cancela Servicio de Hemodiálisis a Derechohabientes

* Por Adeudos con Empresas Subrogadas.
Tapachula, Chiapas; 1 de Diciembre.- Al menos 60 enfermos renales que necesitan del tratamiento de hemodiálisis para poder sobrevivir, les han negado el servicio que por derecho tienen a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que se deben millonarios recursos a la empresa que subroga el tratamiento médico.
Pacientes y familiares ya no saben a quién acudir para que se le dé solución a esta problemática, que podría costarle la vida a los enfermos, ya que el tratamiento de hemodiálisis es vital para seguir con vida, sin embargo a la institución médica poco le interesa.
Decenas de pacientes con sus familiares han intentado obtener respuesta en la Clínica Hospital «Roberto Nettel Flores», del por qué la empresa que les brinda el servicio de hemodiálisis a sus pacientes les ha suspendido la asistencia médica, la institución federal argumenta que les adeuda una fuerte cantidad de dinero, cuyo monto no se ha pagado durante el año.
Adelina González Roblero, paciente renal originaria del municipio de Motozintla, afirmó que la desatención del ISSSTE hacia sus derechohabientes, representa un grave riesgo a la salud, debido a que si no hay una respuesta inmediata para brindar el servicio de hemodiálisis a los pacientes, corren el peligro de morir irremediablemente.
De manera particular cada sesión de hemodiálisis tiene un costo aproximado de mil 300 Pesos, cantidad que resulta imposible pagar para los derechohabientes, además insistieron que es obligación del ISSSTE pagar por este tratamiento, pues los recursos que obtienen es a partir de las aportaciones de los trabajadores.
Esta situación que mantiene el ISSSTE en Tapachula, se suma a la crisis de los pacientes que requieren un traslado para su atención médica a la Ciudad de México, y el Instituto médico no se hace responsable del transporte, derivado igualmente por la falta de recursos económicos.
Ante esta injusticia responsabilizaron a la autoridades del ISSSTE de presentarse algún deceso por la negligencia médica y administrativa, y demandaron que con la salud de los derechohabientes no se juega, por lo que el Gobierno Federal debe voltear los ojos a lo que está sucediendo en este instituto para los trabajadores del Estado. EL ORBE/ Marvin Bautista