martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrgen Programas Para el Rescate de la Marimba

Urgen Programas Para el Rescate de la Marimba

Tuxtla Chico, Chiapas; 8 de Diciembre.- Debido a las tradiciones que se han ido perdiendo y a los aparatos electrónicos que han traído los tiempos modernos, la venta de marimbas en Chiapas ha disminuido mucho, afirmó don Venancio Recinos Méndez, propietario de un Taller Comunitario de Construcción y Reparación de este tradicional instrumento musical de la entidad.
El también representante de la Marimba “Raíces de Izapa” del Centro Cultural de la Frontera Sur, reiteró que en Chiapas se venden muy pocas marimbas y las que se venden se van a Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México y al extranjero, principalmente, ya que la población, principalmente las nuevas generaciones, ha perdido interés por conservar estos instrumentos musicales autóctonos.
Los talleres grandes que se encuentran en el centro del Estado, como Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, entre otros, venden un poco más ya que son talleres grandes y antiguos, pero en esta región, la demanda de este instrumento es nulo, y es que se ha perdido el gusto por la música producida con este instrumento.
“Las tradiciones se van acabando, los instrumentos de viento se van quedando atrás y los aparatos electrónicos están sustituyendo a los tradicionales, si hablamos de un violón, lo están sustituyendo por un bajo eléctrico y si hablamos de la marimba, la quieren sustituir por un teclado con más ruido”, expresó Recinos Méndez.
La demanda de marimbas es muy baja, por ello señaló que, se necesita que el Gobierno le ponga mucho interés y empeño para el rescate de las tradiciones e instrumentos emblemáticos no sólo de Chiapas, sino también de otros Estados de la República.
Se requiere, de buenos programas y apoyos a talleres comunitarios que están en riesgo de perderse, por la falta de apoyo de las mismas autoridades y del poco interés y aprecio de la población en general.
Cabe mencionar que como parte del fomento a la música tradicional folklórica y al rescate de los instrumentos autóctonos de la región, la Marimba “Raíces de Izapa” del Centro Cultural de la Frontera Sur, se presenta cada fin de semana en el Parque del Chocolate de este municipio, para el deleite de las familias y visitantes tanto nacionales como extranjeros. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -