Necesario Retomar «Operativo Mochila» en Escuelas del Soconusco: CIJ

70
Necesario Retomar "Operativo Mochila" en Escuelas del Soconusco: CIJ

Tapachula, Chiapas; 17 de Enero.- Lo sucedido en el Colegio Cervantes, en Torreón, Estado de Coahuila, es un precedente para reforzar la atención en los niños y jóvenes, saber identificar sus emociones y atender de manera preventiva los temas relacionados con la salud mental, y a instaurar de manera permanente el Operativo ‘Mochila’ en las escuelas.
La Directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, indicó que esta asociación ha participado en el Operativo ‘Mochila’ en conjunto con las autoridades de Gobierno y Derechos Humanos, para tratar de prevenir una problemática que pudiera suscitarse en las escuelas con la introducción indebida de sustancias prohibidas y objetos que pudieran poner en peligro a la comunidad escolar.
Sin embargo, resaltó que estas acciones preventivas deberían comenzar desde la casa, que los padres revisen qué es lo que llevan a la escuela sus hijos, pero lo más importante, lo que sienten sus hijos, conocer sus emociones, platicar con ellos, darles tiempo de calidad e identificar si tienen problemas de conducta o si está siendo víctima de bullying.
Sostuvo que, como Centros de Integración Juvenil, apoyan a los centros escolares con pláticas preventivas, tanto en adicciones como en problemas de conducta, a través de talleres, conferencias y capacitaciones, desde nivel Preescolar hasta el Superior, por eso es importante que los estudiantes, maestros y padres de familia echen mano de todas las herramientas que les ayuden a prevenir las adicciones en los jóvenes.
Con el cierre del 2019, el Centro de Integración Juvenil en Tapachula, atendió a un total de 270 pacientes, principalmente por problemas de adicción al tabaco, alcohol, marihuana y cocaína, en donde estadísticamente logran un 70 por ciento de efectividad en la evolución de los jóvenes.
Es importante vigilar de cerca a los niños y jóvenes y en caso de cualquier síntoma negativo en su comportamiento buscar ayuda profesional, ya sea en terapias individuales, grupales o familiares, con la intención de que este sector de la población vea la vida de manera distinta para su desarrollo personal y profesional, señaló. EL ORBE/ Marvin Bautista