jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalComerciantes Reportan Bajas Ante Poca Afluencia de Visitantes Guatemaltecos

Comerciantes Reportan Bajas Ante Poca Afluencia de Visitantes Guatemaltecos

Tapachula, Chiapas; 6 de Febrero.- En los recientes meses, los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad han afrontando una situación económica muy complicada debido a las bajas ventas, las cuales son propiciadas por la poca afluencia de visitantes de Guatemala, toda vez que este sector es quien ha representado el mercado potencial en los últimos años.
El representante de los empresarios del Sendero Peatonal, Roberto Alejandro García Zenteno, dio a conocer que tan sólo en el primer mes del año, las ventas cayeron hasta en un 40 por ciento respecto a meses anteriores, situación que es preocupante, por lo que para muchos es muy complicado mantener la plantilla de trabajadores e incluso el pago de los servicios básicos.
Este panorama complicado en el sector comercial se debe a poca afluencia de los visitantes del vecino país de Guatemala, y es que ahora ni los fines de semana se registra una importante llegada de vehículos de Centroamérica, tal y como sucedía anteriormente, por ello, los comerciantes han resentido esta situación en sus ingresos.
Debido a la llegada de caravanas de migrantes, a problemas de inseguridad y al burocratismo del Instituto Nacional de Migración (INM) para la expedición de las Tarjetas de Visitante Regional (TVR), la llegada de turistas comerciales de Guatemala se ha visto reducida en gran medida, afirmó.
Por años, el visitante guatemalteco es el que ha movido la economía de los comercios de Tapachula, y es que con el valor que tiene su moneda respecto al Peso no únicamente llegan a comprar, sino también se hospedan en hoteles y consumen alimentos en restaurantes, en fin, con su visita generan el flujo del circulante.
“Tenemos poca afluencia de visitantes, esto inició desde tiempo atrás desde la llegada de migrantes, además han complicado la entrega de las Tarjetas de Visitante Regional, y esto nos ha complicado mucho, ya que si las ventas de Guatemala nos habían ayudado a aumentar nuestros ingresos, pero ahora no hay gente del vecino país que esté llegando no nada más a comprar, sino que también esta situación está afectado a los hoteles», sostuvo. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -