sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUrgente Modernizar el Registro Público de la Propiedad y Catastro

Urgente Modernizar el Registro Público de la Propiedad y Catastro

* Para Agilizar Trámites a los Usuarios.

Tapachula, Chiapas; 14 de Febrero.- Actualmente los trámites que se realizan tanto en el Registro Público de la Propiedad y Catastro del Gobierno del Estado, generan mucho atraso en los procedimientos legales, lo que origina un malestar generalizado de los usuarios, pérdidas económicas considerables, y una dilación en la respuesta que deben dar los Notarios a sus clientes.
El Notario Público de Tapachula, Edgar de León Gallegos, indicó que en la reciente reunión entre el gobernador Rutilio Escandón con los fedatarios de Chiapas, se hizo el compromiso puntual de modernizar y actualizar el Registro Público de la Propiedad y el Catastro para tener un servicio más eficiente y eliminar la corrupción de estas instituciones.
Los Notarios de Chiapas ven con buenos ojos la iniciativa del Gobernador, para volver eficientes estos servicios, ya que anteriormente se simulaba que se modernizaba la prestación al usuario, en donde supuestamente se destinaban cantidades millonarias, pero nunca se hizo algún cambio, por lo que confían en que finalmente se destinen los recursos para lograr el objetivo de modernizar la manera de tramitar los documentos, y con ello, los tiempos de espera se disminuyan considerablemente.
Sobre la importancia del proceso de modernización y digitalización, es que facilitaría el acceso a más personas a todos los trámites y consultas donde se supone que podrán hacerse en línea desde cualquier computadora con acceso a internet, bajo un esquema en el que desaparece el uso del papel y las consultas manuales en libros de archivo, y todo esto a favor de la transparencia y legalidad.
En Tapachula hay 25 Notarios y es lamentable que ante la falta de velocidad para dar respuesta a los trámites en estas instituciones públicas del Gobierno del Estado, les echen la culpa a los fedatarios o a hasta a la misma Delegada, siendo que no se ha modernizado el servicio; De León Gallegos afirmó que han habido casos que unas escrituras puedan tardar en entregarse hasta dos años.
Para finalizar, el entrevistado puntualizó que el trabajo realizado por los Notarios se traducen en el segundo ingreso más importante para el Gobierno del Estado, por los trámites que atienden y generan, de ahí la importancia del proceso de modernización que se pondrá en marcha y con el que, además de facilitar los trámites, se erradicará la corrupción. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -