Necesario Impulsar Proyecto Para Potenciar Puerto Chiapas

466
Necesario Impulsar Proyecto Para Potenciar Puerto Chiapas

Tapachula, Chiapas; 14 de Febrero.- A pesar de estar ubicado geográficamente en punto importante para la conexión con países de Centro y Sudamérica, administraciones federales anteriores no le han invertido recursos para mejorar la operatividad de Puerto Chiapas, lo que ha frenado la comercialización de productos y materia prima producida en la frontera sur.
En este sentido, productores de plátano del Soconusco del Soconusco sostuvieron una reunión con el Diputado Federal Julio Carranza Áreas, secretario de la Comisión de Marina en el Congreso de la Unión, a fin de plantear las principales necesidades de la terminar portuaria.
En rueda de prensa, el diputado federal Julio Carranza Áreas, afirmó que, para el buen funcionamiento de la Administración Portuaria Integral (API) «Puerto Chiapas», se necesita un proyecto que mejore las condiciones para la recepción de barcos y catapulte la comercialización de los productos de la región a través de esta vía, porque constantemente este puerto tiene problemas con el tema de calado.
Y es que, a través de estudios realizados, dijo, se ha corroborado que la planeación y construcción de Administración Portuaria Integral «Puerto Chiapas» se hizo mal, ya que fue un capricho de la administración gubernamental, por ello, de manera constante se tiene problemas con el azolvamiento del canal de navegación, lo que dificulta la movilización de mercancías.
Señaló que, cada año el Gobierno Federal destina alrededor de 60 y 80 millones de Pesos al año para el dragado de Puerto Chiapas, al ser la única API en el país que no es sustentable en su actividad.
Por ejemplo, los plataneros para exportar sus productos necesitan un calado de 11 metros y sólo contaban con 7 por el problema natural que tiene el puerto, que rápidamente es azolvado.
Y aunque este problema se resolvió el año pasado, al lograr que la Secretaría de Marina le generara un crédito a Secretaría de Comunicaciones y Transporte para traer dragas y hacer el calado que se necesitaba; pero pese a ello, Puerto Chiapas no es funcional al 100 por ciento.
Para finalizar, el Diputado Federal enfatizó que pese a esta situación, el Gobierno Federal contempla a la Administración Portuaria Integral «Puerto Chiapas» dentro del Plan Nacional de Puertos para mover más contenedores a todo el mundo, por lo que se espera que en los próximos años se inviertan mayores recursos para el mejoramiento de la infraestructura. EL ORBE/ Marvin Bautista