Paraliza Guatemala Trasiego de Mercancía y Migrantes en la Frontera Sur

520
Paraliza Guatemala Trasiego de Mercancía y Migrantes en la Frontera Sur

* Quedan Varados en el Río Suchiate.

Tapachula, Chiapas; 20 de marzo. – El gobierno de Guatemala decidió este viernes ampliar el cierre de su frontera con México y paralizar el trasiego ilegal de mercancías y seres humanos.
Desde principios de semana había cerrado sus puentes internacionales, incluyendo sus cruces fronterizos con El Salvador y Honduras, como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus
También adoptó otras medidas, como la restricción en el uso del Aeropuerto La Aurora, en la capital del país; la colocación de filtros sanitarios en calles y carreteras, así como el despliegue militar en sus franjas limítrofes.
Sin embargo, había permitido que el trasiego de mercancías continuara en los municipios de Suchiate y Tuxtla Chico, pero se percataron que, en ese intercambio, también pasaban personas de un lado a otro, sin ningún control sanitario.
Por eso, en las primeras horas de este viernes, el operativo militar y policiaco de los chapines fue ampliado, de tal manera que prohibieron las operaciones cotidianas de alrededor de 500 balseros.
Con ello, toneladas de mercancías quedaron en la ribera del afluente que sirve de referencia para las dos naciones.
También cientos de migrantes de diversas nacionalidades quedaron varados en territorio guatemalteco, porque ya no pudieron pasar a Chiapas.
Por lo pronto se desconoce por cuánto tiempo seguirá esa postura o si ya será de manera definitiva, por lo menos a lo que se refiere al contrabando. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello