miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAutoridades Ordenan Cerrar Paso Vehicular en el Centro de Tapachula

Autoridades Ordenan Cerrar Paso Vehicular en el Centro de Tapachula

* Porque Población aun no Acata Recomendaciones.
Tapachula, Chiapas; 5 de Abril.- Las autoridades estatales y municipales determinaron que, a partir de las primeras horas de este lunes, queda restringido el paso vehicular en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula.
Esto, como parte de las nuevas medidas que se tuvieron que adoptar en virtud de que miles de personas siguen en las calles, como si nada estuviera pasando y sin acatar las instrucciones gubernamentales de mantenerse en casa, para evitar la propagación del Coronavirus.
Por la mañana, el titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, y la alcaldesa Rosy Urbina Castañeda, encabezaron un recorrido de verificación del primer cuadro de la ciudad, para constatar que la población y los empresarios estuvieran cumpliendo con la cuarentena.
Ahí se percataron que gran parte de la población, la mayoría migrantes, deambulaban en ese sector de la ciudad, sin la necesidad de compra de alimentos u otras acciones de emergencia, sino más bien, por recreación.
Se concluyó que ese es un gran riesgo para la población no solo de Tapachula sino del resto del Estado, porque pudiera estarse transmitiendo la enfermedad, sin que los afectados todavía lo sepan, ya que se requiere de al menos dos semanas para que el mal presente los primeros síntomas.
Por eso se le preguntó al Secretario si se utilizaría el uso de la fuerza pública o sanciones jurídicas para aquellos que no respeten las disposiciones en materia de salud, a lo que contestó que todavía estamos en la fase de invitar por la vía del diálogo a la sociedad a cumplir.
Sin embargo, precisó que la pandemia continuará su curso y que la diferencia entre quedarse en casa y el de salir, se verá reflejado en el número de casos positivos.
En una nueva fase, aún más complicada que la actual, el funcionario indicó que se tendrán que tomar medidas más drásticas para que la población entienda.
Este domingo también fueron clausurados varios antros de vicio que tampoco estaban cumpliendo con las disposiciones. Lo malo es que tenían gran afluencia, es decir, a los consumidores no les importa la presencia del Coronavirus.
Las autoridades del Ayuntamiento también continuaron con el desalojo de cientos de comerciantes ambulantes del primer cuadro de la ciudad. Esta vez tocó a las inmediaciones del mercado “San Juan”.
Más tarde, en coordinación con locatarios de ese centro de abastos, se puso en marcha un operativo de limpieza de calles, banquetas, pasillos, andadores, áreas de estacionamiento y otros.
Para ello utilizaron una combinación líquida a base cloro, agua oxigenada y desinfectantes, sobre todo en áreas donde pudiera estar alojado el mortal virus.
Durante el recorrido del funcionario estatal, hubo algunos empresarios locales que le solicitaron se ponga en marcha un operativo conjunto en contra de los migrantes, luego de que muchos de ellos se encuentran de manera ilegal en el país y, por lo tanto, se les debe de aplicar la ley.
Unos más le solicitaron que las medidas emergentes en Chiapas por la pandemia, deben de incluir el cierre de los aeropuertos en la Entidad, porque es la vía por la que están llegando las personas infectadas y están contagiando a la población.
Además, que es urgente un plan de rescate económico y de estímulos fiscales a las empresas en el Estado, ya que son la fuente de empleo de millones de personas y se prevé la quiebra inminente de la mayoría ellas en este mismo mes.
Hasta el momento los centros de abasto y tiendas con venta de alimentos siguen operando, pero con algunas restricciones, como la disminución en los horarios y la aplicación de la sana distancia. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -