jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAparece Plaga “La Mancha Negra” y Desploma Producción de Cacao

Aparece Plaga “La Mancha Negra” y Desploma Producción de Cacao

*Productores Reportan Pérdidas.
Tapachula, Chiapas; 20 de mayo. – La producción del cacao en la región de la Frontera Sur se vino abajo casi en 50 por ciento, debido a la aparición de la plaga denominada “Mancha Negra”, que afecta enormemente la mazorca y el grano.
Lo anterior fue comentado por Silvio Villafuerte Loarca, productor de ese tipo de granos, quien aseguró que la enfermedad aparece a la par de la temporada de lluvias. Es decir, empieza a llover y se manchan los frutos infectados.
Además, que otro problema que tienen los productores es que no hay forma de cómo combatirla y, por más que fertilicen y fumiguen los cacaotales, no pueden frenarla y se extiende poco a poco.
Reconoció que la producción del cacao deja dividendos, pero, con esta plaga, asegura que no pueden aspirar a más porque casi la mitad de la producción se ha perdido.
Actualmente les pagan a unos 45 pesos el kilogramo, pero poco les sirve porque los compradores -a veces- prefieren el cacao que entra de Guatemala y Costa Rica, por estar más limpios.
“Cómo es posible que en esos países no tengan plagas o enfermedades como el caso de la Mancha Negra en esta región, cuestionó el productor.
Por eso hizo un llamado al gobierno federal para verificar los modelos agropecuarios que se utilizan en esos países, sobre todo los relacionados al control de las plagas, y ponerlos en marcha en territorio nacional, además de destinar apoyos al campo. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -