jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExigen Contadores Igualdad Entre La Frontera Norte Con la Del Sur

Exigen Contadores Igualdad Entre La Frontera Norte Con la Del Sur

Tapachula, Chiapas; 09 de junio.- El Colegio de Contadores Públicos de Chiapas exigió este día a los legisladores federales de Chiapas que cumplan con su responsabilidad y buscan la igualdad de condiciones de la frontera sur con la del norte.
Rosa María Fuentes Palacios, presidente de ese grupo colegiado, dijo en entrevista que todos los años, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha insistido para que la franja limítrofe con Guatemala tenga los mismos beneficios que la parte colindante con Estados Unidos, pero no se ha logrado.
“Siempre nos han visto a los del sur como algo menor que a los del norte”, dijo al señalar, a razón de ejemplo, que a los prestadores de servicios de esta región se ven afectados con el pago de impuestos con tarifas altas, como el ISR y el IVA.
“Es una cadena de proceso que va desde los proveedores, clientes, agentes aduanales, entre otros”, recalcó al mencionar que todos, aquí, tienen que pagar muchos más impuestos que allá.
Respecto a los precios de la gasolina, por lo consiguiente, en el sur es mucho más caro que en el norte, a pesar de que es el mismo territorio nacional, “no es la misma manera de hacer comercio. Eso nos ha afectado y por eso ellos siempre han sido muy fuertes en cuestiones de exportaciones”
Por lo contrario, se importa mucha mercancía desde Centroamérica y lo que México envía hacia Guatemala es muy insignificante, comparado a lo que va hacia Norteamérica, “y por eso le dan más importancia y beneficios a aquella región”.
Recordó que hace años, el sur fue considerada como una zona fronteriza y con ello tenía beneficios, sobre todo del tipo fiscal, pero luego se los cancelaron, aunque en el norte les aumentaron los privilegios, como reducirles el IVA. MESA DE LA REDACCION

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -