miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSuspenden "Filtro Sanitario" en el Tronque Cacahoatán-Talismán

Suspenden «Filtro Sanitario» en el Tronque Cacahoatán-Talismán

* Libre Circulación a Frontera con Guatemala.

Tapachula, Chiapas; 18 de Julio del 2020.- El supuesto «filtro sanitario» que implementaron civiles a un kilómetro de Frontera Talismán y que tanto causó el descontento de la población y de quienes tenían que utilizar esa vía de comunicación internacional, fueron suspendido.
Con la justificación de que un grupo de pobladores estaban «preocupados» por la proliferación del contagio del COVID-19, decidieron cerrar el paso en el desvío que conduce al municipio de Cacahoatán.
Con palos, piedras y vehículos impedían el paso hacia la comunidad y al puente internacional, y sólo permitían el ingreso o la salida para aquellos que cumplieran con un reglamento que ellos mismos impusieron.
De entrada, se tenía que utilizar los mototriciclos para ingresar desde ese punto hasta los límites fronterizos y viceversa, con tarifas que también ellos dispusieron.
Aquellos que, a falta de recursos económicos, optaban por caminar a lo largo de la carretera, curiosamente eran asaltados en su trayecto.
Los transmigrantes también se quejaron que les cobraban cuotas muy altas para dejarlos pasar, además del transporte público.
Las autoridades habían alertado que era una violación flagrante a la Constitución Política, porque se impedía el libre tránsito y, además, había un lucro de por medio.
El bloqueo carretero de casi tres meses, fue uno de los factores para que la economía de esa comunidad fronteriza se viera perjudicada.
Julia Zavala Cortés, encargada de negocio comercial en Frontera Talismán, comentó en entrevista para EL ORBE que, desde que abrió el filtro sanitario, las ventas se han incrementado.
«Nosotros como estamos cerca de la aduana, ya no vendemos con la gente de México, sino con la de Guatemala. Ahorita que todavía está cerrado el puente, aún no vendemos al cien por ciento de lo que vendíamos antes».
Consideró que es muy importante la apertura de la carretera para que los visitantes de otros municipios arriben a esa comunidad.
Por lo pronto, el cierre de los puentes fronterizos mantiene semiparalizadas las actividades de todo tipo, en espera de que Guatemala reabra sus límites con México, los cuales los tiene cerrados desde hace cuatro meses.
Se desconoce bajo que términos se suspendió el bloqueo carretero y si se procederá penalmente en contra de quienes participaron ahí. EL ORBE / Miguel Laparra

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -