sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Áreas Rurales No Hay Internet ni Red de Telefonía Local

En Áreas Rurales No Hay Internet ni Red de Telefonía Local

* Lamentan Docentes.

Tapachula, Chiapas; 08 de Agosto de 2020.- Ni siquiera ha empezado el ciclo escolar 2020-2021 y los docentes ya están advirtiendo desde ahora que, en los municipios de la Frontera Sur se perderá alrededor del 70 por ciento del aprendizaje con el nuevo modelo educativo virtual, el cual entrará formalmente en funciones este 24 de Agosto, por la contingencia.
Gustavo de Jesús Zapien Ovando, maestro de Telebachillerato Estatal, No. 111 «Enrique Flores Magón» del ejido Agua Caliente en el municipio de Cacahoatán, dijo en entrevista para EL ORBE que desgraciadamente hay muchos factores que influyen en el bajo rendimiento.
Por ejemplo, el apoyo de los padres de familia, sus aspiraciones, «y el que muchos de los maestros no estamos comprometidos con la educación de ellos, porque pensamos que, como es una comunidad, no aspiran a muchas cosas».
Esa situación le ha tocado verla en niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria «donde muchos maestros van de paso y no se esmeran en hacer un buen trabajo, ni motivan a los muchachos. Eso lo veo repercutido cuando ellos llegan al bachillerato», sostuvo.
En el caso de esa región serrana, ubicada en los límites fronterizos entre México y Guatemala, hay alumnos que deben caminar hasta dos horas en veredas para poder llegar a sus escuelas, y por ello fue muy difícil contactar a los estudiantes para que terminaran el plan de estudios y el ciclo escolar.
Los docentes en el área rural de los municipios de la Frontera Sur tendrán que implementar sus propias estrategias para poder salir adelante.
En muchas comunidades de esa región no hay servicio eléctrico y, por lo mismo, tampoco televisión y otros aparatos electrónicos para poder llevar a cabo las clases virtuales.
De acuerdo a Zapién Ovando, tampoco cuentan con señal de telefonía celular, internet y redes sociales. Además, que en algunas partes cuentan con algunos vestigios de esos servicios, pero que son de Guatemala
Algunos han propuesto grabar sus clases y distribuirlas de alguna manera en el lapso de tres días y que los alumnos regresen de esa manera sus tareas, porque no se podrá hacer de manera presencial. EL ORBE / Enrique Salazar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -