Durante el Último Año Fueron Cesados Mil 40 Agentes del INM por Corrupción

126
Durante el Último Año Fueron Cesados Mil 40 Agentes del INM por Corrupción

* Informa el Comisionado Francisco Garduño.

Tapachula, Chiapas; 14 de agosto del 2020.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dio a conocer que mil 40 servidores públicos de esa dependencia federal fueron cesados de su cargo, por corrupción.
Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la presentación del programa de modernización administrativa del instituto celebrado en la colonia Polanco, de la Ciudad de México, precisó que la separación del cargo de todos ellos ha sido durante el último año.
De acuerdo al comisionado, la mayoría de los exfuncionarios renunciaron tras ser exhibidos por el sistema de cámaras.
“Había gente que (temprano) distribuía fichas, 300 fichas y se quedaba con 20 para el que llegaba a las 11 de la mañana. Entonces les vendían esas fichas a 300 pesos, un acto de corrupción total”, dijo Garduño sobre prácticas de corrupción en trámites de ciudadanos extranjeros, aunque no se precisó si fueron en Tapachula o en Frontera Talismán, como denunciaron algunos migrantes.
Las 20 fichas, según apuntó, se vendían a 300 pesos al menos durante cinco días, “por eso querían estar en ese servicio”.
Las cámaras detectaron también otras irregularidades, como el ocultamiento de sellos y extorsión.
Garduño aseguró que esta red de corrupción entre los funcionarios orillaba a migrantes a recurrir a los intermediarios para obtener documentos.
Para eliminar esas prácticas, dijo, también digitalizaron la ruta del trámite, eliminaron pasos y establecieron controles para agilizarlos, ya que tardaban seis meses y se redujeron a 40 minutos.
Hasta ahora, el rezago en el trámite de estancia por razones humanitarias, era de alrededor de 16 mil casos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello