Voluntarios Recolectan Tapitas de Plástico Para Pagar Tratamiento de Niños Con Cáncer

132
Voluntarios Recolectan Tapitas de Plástico Para Pagar Tratamiento de Niños Con Cáncer

Tapachula, Chiapas; 09 de septiembre del 2020.- Un grupo de voluntarios reiniciaron la recolección de tapas de plástico, las que se comercializan y sirven para pagar los tratamientos de niños con cáncer en la ciudad.
Carlos Rueda, coordinador de este grupo de altruistas, relató en entrevista para EL ORBE que, hace más de 2 años, iniciaron esa labor altruista en Tapachula, pero el material recolectado se enviaba a Tuxtla Gutiérrez para favorecer a los menores de edad del Hospital Pediátrico.
Los donadores, muchas de ellas escuelas, solicitaron que toda esa ayuda quedara en Tapachula y por eso aceptaron que fuera para los niños con cáncer de la localidad, que llevan su tratamiento en el Hospital Regional.
Las tapitas recolectadas se venden a una recicladora. Con ese recurso se compran los medicamentos e insumos, que se complementan con donaciones de particulares y de empresas, con la única finalidad de ayudar a los niños.
La contingencia había paralizado todas esas actividades y ahora la han retomado teniendo como sede al Parque Recreativo y Deportivo Los Cerritos. La última recolección había sido de 2 toneladas que, en realidad, es muy poco para los gastos que se requieren.
Y es que, dependiendo las condiciones de salud de un niño con esa enfermedad, el tratamiento de quimioterapia oscila entre los 10 y los 100 mil pesos.
Mientras que una tapita, en términos generales, tiene un precio de entre 50 centavos y un peso. El rescatar esos pequeños objetos de plástico, permiten disminuir la basura y contribuir con salvar vidas de grupos vulnerables.
Los gastos de traslado, operación y logística para la recolección de las tapitas, son absorbidos por los voluntarios. EL ORBE / Miguel Laparra