jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de 2 Mil Hectáreas Afectadas Por 37 Incendios Forestales en el...

Más de 2 Mil Hectáreas Afectadas Por 37 Incendios Forestales en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 16 de septiembre del 2020.- Este año en la región Soconusco se han contabilizado 37 incendios forestales, la mayoría en la vegetación de «Tulares», ubicada en la Biosfera de la Encrucijada, a lo largo de la Costa de Chiapas.
De acuerdo al coordinador de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Andrés Cabrera Trinidad, hay hasta ahora unas dos mil hectáreas afectadas.
Aunque precisó que, con las intensas lluvias, gran parte de la vegetación afectada se está recuperando de nuevo, además de que aseguró que ya están trabajando en la prevención.
En esas acciones se incluyen pláticas con pobladores en las comunidades rurales, sobre todo en los municipios con mayor incidencia
A los campesinos se les detalla sobre la norma NON-105, que especifica todo lo relacionado a las quemas controladas en áreas de cultivos, en las que no se les restringe a las tareas culturales en el uso del fuego en los campos agrícolas, pero lo tienen que hacer de manera correcta y con responsabilidad.
Los municipios donde se presentan mayor incidencia de incendios dentro de la región Soconusco, según reveló, son Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Escuintla y Mapastepec.
Dejó en claro que el apoyo de la sociedad es muy importante. Por ejemplo, en la formación de brigadas de apoyo.
El funcionario federal dio a conocer también que, a través de la CONAFOR se están realizando pagos por servicios ambientales, como en el cuidado de toda la vegetación del manglar, el zapoton, y otros regímenes de plantación.
Además, algunas dependencias como Protección Civil, también han conformado sus brigadas de combate a los incendios. Las acciones conjuntas realizadas este año evitaron afectaciones a la fauna.
Señaló que ha sido de gran beneficio el contar con dos Torres de detección de incendios, la primera de ellas localizada en el ejido Tzinacal, en el municipio de Huixtla; y una más en la comunidad de Salvación, en Villa Comaltitlán. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -