jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGracias a las Políticas del Gobierno Estatal se Recuperan 218 Mil Empleos...

Gracias a las Políticas del Gobierno Estatal se Recuperan 218 Mil Empleos en Chiapas

* Poco a Poco se Supera la Pandemia.

Tapachula, Chiapas; 16 de Octubre del 2020.- Los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Federal y el del Estado, además de la iniciativa privada, han permitido la recuperación económica paulatina en la entidad, a punto de recuperar los niveles que se tenían hasta antes de la pandemia.
Aaron Yamil Melgar Bravo, titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Gobierno del Estado de Chiapas, dijo en entrevista para EL ORBE, que al principio de este año se tenían 227 mil empleos formales en la entidad.
Sin embargo, la contingencia generada por el Covid-19 en la entidad que casi paralizó a todos los sectores productivos, generó mucho desempleo.
Por eso, en el Estado se pusieron en marcha una serie de estrategias para recuperar las fuentes laborales y a las personas económicamente activas.
Según el Secretario, al corte hasta concluir el mes de Septiembre, señala que hay 218 mil empleos formales en Chiapas, que significa que se está a nueve mil para alcanzar el ritmo que se traía en la administración estatal.
De la cifra actual, según precisó el funcionario, alrededor del 80 por ciento se trata de empleos permanentes y el 20 restante, de eventuales.
«Sin duda alguna, el tema de la crisis de salud no ha ayudado porque todavía no ha terminado. Inclusive, en Chiapas estamos en el proceso de salida, pero lo relevante es que se juntó el tema con la crisis económica, que la esperábamos al final de la pandemia, pero se adelantó a la mitad», explicó.
Ante ese panorama, indicó que la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, está generando acciones para mitigarla, entre ellas, que desde Mayo se lanzó un esquema de garantías con Nacional Financiera.
A través de este mecanismo, se hizo una bolsa de 700 millones de Pesos, donde el Gobierno del Estado dio la garantía y Financiera distribuye el recurso y lo dispersa entre la banca privada, donde los micro, pequeños y medianos empresarios pueden obtener un crédito desde 50 mil, hasta 2.5 millones de Pesos.
De esos 700 millones que se lanzaron en Mayo de este año, Melgar asegura que, hasta el corte del último día del mes de Septiembre, hay un ejercicio de casi 450 millones; «es decir, ha tenido una gran demanda, entre todo el sector de bienes y servicios».
Por eso recalcó que esa es una forma en la que el Gobierno del Estado junto con el Federal, ha apoyado a los micro, pequeños y medianos empresarios.
A la par de eso, desde la dependencia que Yamil encabeza, dijo que se está impulsando al consumo local, «en restaurantes, bienes y servicios, para poder fomentar la economía y que las empresas puedan conservar empleos».
Además, que las acciones sanitarias emprendidas llevan al Estado también a una pronta recuperación en materia de salud, dando pauta a que también ya se pueda tener más ocupación y consumo en los comercios, aunque siempre respetando las indicaciones preventivas.
Esto, según pronosticó, se verá reflejado en un aceleramiento en una mayor demanda de contrataciones y, por ende, en la recuperación de empleos.
Así también, afirmó que el Gobierno Estatal ha decidido apoyar ampliamente al programa «Buen Fin» en Chiapas, en coordinación con los sectores productivos.
«Hoy tenemos la fortuna de que fue abierta la frontera con Guatemala, y eso es muy importante, porque en el Soconusco, donde es la sede Tapachula, sabemos y conocemos que el guatemalteco es un gran consumidor y detonante de la economía», indicó. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -