viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocal574 Migrantes Dan Positivo al Covid-19 35 de Ellos ya Fallecieron: Sector...

574 Migrantes Dan Positivo al Covid-19 35 de Ellos ya Fallecieron: Sector Salud

Ciudad de México. 22 de octubre del 2020.- Luego de haber aplicado mil 999 pruebas para identificar casos de Covid-19 en migrantes que se encuentran en territorio nacional, la Secretaría de Salud Federal confirmó que, hasta la fecha, mil 273 de ellos (64 por ciento) resultaron negativos, 103 sospechosos y 574 positivos.
Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles del gobierno federal, reveló este jueves en rueda de prensa que la gran mayoría de ese grupo que padece la enfermedad, fueron catalogados como pacientes ambulatorios y que son pocos los que viajan con sintomatología grave.
De acuerdo al informe que presentó sobre ese tema, los países de procedencia de las personas estudiadas son Venezuela (15 por ciento), Estados Unidos, (13), Honduras (11), Cuba (10), Colombia (9), El Salvador (7), Guatemala (5), Perú (2), Ecuador (2), Chile (2), Argentina (3).
Así también, un 22.2 por ciento de otras nacionalidades, como Haití, Brasil, Egipto, Canadá, Camerún, Alemania, Japón, Italia, Israel, Grecia, Francia, España.
En el acto, celebrado en Palacio Nacional, confirmó que hay también un total de 35 defunciones de migrantes por Covid-19 en 17 entidades federativas, en el periodo que lleva la pandemia en el país.
Sin precisar sobre las entidades en las que fueron confirmados los casos, el estatus migratorio, sexo, edades y los lugares por donde entraron al país, de manera legal o ilegal, la funcionaria de la Secretaría de Salud presentó en ese marco el Plan Integral de Atención a la Población Migrante.
Esa estrategia, dijo, les ha permitido estudiar y brindar atención a esos extranjeros que podrían estar en riesgo por la pandemia.
Según detalló, desde la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud consideraron “firmemente que es importante fortalecer la vigilancia sanitaria, la gestión de la información y el monitoreo; mejorar el acceso a los servicios de salud para la población migrante».
Ese plan consta de cuatro objetivos específicos: Coordinar la atención a la salud a todos los niveles; favorecer el acceso a la atención médica; realizar la referencia oportuna; y monitorear los riesgos potenciales a la salud pública.
Se cree que los mayores problemas pudieran estar en la frontera sur de Chiapas, porque, tan solo en Tapachula, las propias autoridades mantienen varados a unos 60 mil migrantes, la mayoría con la esperanza de regularizar su estancia en el país.
Según cifras del Centro de Dignificación Humana, unos 15 mil migrantes (la mayoría de Honduras), había pasado en tan solo 10 días de este mismo mes de octubre.
Mientras que el albergue «Belén», a través de su director general, César Cañaveral, calculó que un millón de migrantes ha cruzado a Chiapas en lo que va del sexenio.
Después de ocho meses de pandemia, no hay filtros sanitarios en la frontera que verifiquen que los migrantes wue llegan a Chiapas, de la forma que sea, requieran de atención médica de emergencia.
Se estima que alrededor del 10 por ciento de las atenciones médicas que se brindan todos los días en el Hospital General de Tapachula, ya son para migrantes, aunque muchas más las absorben centros de salud, consultorios de farmacias y otros.
Desde que se agudizó la contingencia, representantes de organismos productivos, cámaras empresariales, colegios y de organizaciones civiles y de derechos humanos, habían alertado que el flujo migratorio podría desencadenar brotes de coronavirus.
También se hizo hincapié que los extranjeros que deambulan en las calles de Tapachula, no usan cubrebocas y ninguna otra medida recomendada por las instancias de Salud.
Una y otra vez se ha presentado el panorama donde cientos de migrantes se concentran en varios puntos de la ciudad, en aglomeraciones sin cuidado alguno.
Por lo pronto se desconocen las medidas que adoptarán las autoridades ante los miles de migrantes que están varados en Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -