jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCoparmex Prevé que Estímulos Fiscales a Sureste Destraben Inversiones

Coparmex Prevé que Estímulos Fiscales a Sureste Destraben Inversiones

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó este martes que, de concretarse la decisión presidencial de extender estímulos fiscales al sureste del país, se incentivarán las inversiones y el desarrollo de la región.
El presidente de la Comisión Nacional Fiscal de la Coparmex, Juvenal Lobato Díaz, expuso que es «positivo establecer estos beneficios en estas zonas. Se trata de una fórmula muy positiva: las empresas pueden arriesgar sus inversiones porque existirá un estímulo que provocará cargas fiscales menores y con ello habrá más empleo formal, mejor remunerado y con todas las prestaciones de ley».
En conferencia de prensa, Lobato Díaz aseguró que dar estímulos propicia crecimiento económico y la generación de empleo que es el mejor programa social que el gobierno debe emprender.
Además de que con estos estímulos pueden destrabarse 14 proyectos de inversión que se suspendieron con la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, agregó el presidente de la Federación Sureste, Federico Cuesy Ramírez.
«Al día de hoy hay 14 proyectos listos que se suspendieron porque se suspendió lo de las Zonas Económicas Especiales», de los sectores de bebidas carbonatadas, café, mango, alimentos procesados, textiles y arneses, entre otros, por los que se mejorarían los salarios del sureste.
Además, dijo que actualmente «una empresa guatemalteca, a pesar de haber vivido el cierre de zonas económicas especiales, invirtió 100 millones de dólares y tiene contemplado hacer una segunda nave por 100 millones», además de otras inversiones, lo que generará entre 300 y 350 empleos en el sureste del país.
«Lo que queremos es que nos pongan condiciones para ser competitivos para generar empleos de alto valor y que no estemos haciendo trabajos de pocos valor», expuso.
El presidente de la Federación Penínsular, Eduardo González Cid, dijo que «es justo que si los Estados del Norte tienen esas ventajas», también el sureste debe de tenerlos, pero también hacia las islas porque viven un situación de vulnerabilidad y poca competitividad contra la oferta del Caribe de otros países.
Por lo que los representantes de la Coparmex coincidieron en que es necesario conocer más detalle del decreto que se pretende extender y la manera en que se darán los beneficios.
Recordaron que el Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, que se publicó el 31 de diciembre de 2018, incluyó una reducción de la tasa de ISR del 30% al 20%, la tasa del IVA del 16% al 8% y el compromiso del sector empresarial de pagar un salario mínimo superior al nivel nacional, de 176.72 Pesos diarios. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -