Tapachula, Chiapas; 02 de Noviembre del 2020.- Un grupo de representantes de diversas organizaciones sociales montaron este lunes una guardia de honor en memoria de los «Precursores de la Revolución Mártires del Soconusco», en el hemiciclo ubicado a un costado de la Estación de Bomberos, al sur de la ciudad.
En el acto, se recordó la trayectoria de varios personajes que contribuyeron en la construcción de la democracia en la región del Soconusco, el centralismo, la marginación, las imposiciones políticas, la corrupción y otros flagelos.
Así también, a la memoria de Ángel Aguiar Díaz, el periodista del rotativo EL ORBE, Alonso Rodríguez Gamboa, y el general Sebastián Escobar, que desde sus trincheras buscaron la separación de esta región del Estado de Chiapas.
Señalaron las diferencias muy marcadas entre las fronteras del país, al señalar que en el norte tienen combustibles mucho más baratos, al igual que la energía eléctrica, Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR); mejor infraestructura de comunicaciones y presupuestos, mientras que para Chiapas es todo lo contrario.
Se pronunciaron también en contra del abandono que, aseguran, el sur del Estado ha vivido durante muchos años.
«A pesar de la inmensa riqueza natural y amplio litoral costeño, continuamos viviendo en la más completa marginación y pobreza», insistieron.
También anunciaron que instalarán una mesa para recabar firmas con las que se exijan las auditorías físicas y contables de Expresidentes Municipales de Tapachula.
En el evento participaron Martiniano Reyes Palacios, Miguel Reyes del Pino, Joel Hidalgo González, Francisco Tovar, Ismael Gómez Coronel, Eduardo Velázquez, entre otros.
Alrededor del mediodía dieron por concluido el homenaje, sin que se presentaran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello