Aumenta Registro de Hijos Migrantes en los Municipios de la Frontera Sur

422
Aumenta Registro de Hijos Migrantes en los Municipios de la Frontera Sur

Informan Oficialías del Registro Civil.
Tapachula, Chiapas; 08 de Diciembre del 2020.- Las políticas públicas implementadas en los dos últimos años en territorio nacional, han permitido el éxodo migratorio ilegal de decenas de miles de extranjeros, cuyos hijos ahora están naciendo en Chiapas y con ello ya son también mexicanos y tiene que cubrirse sus derechos con el pago de impuestos de los mexicanos.
En Tapachula, las oficinas del Registro Civil reportaron hace unos días que de cada diez menores registrados legalmente, al menos tres, son de hijos de extranjeros.
Mientras que, en el municipio fronterizo de Cacahoatán, Rafael Escobar Trujillo, oficial 01 del Registro Civil, reveló en entrevista para EL ORBE que hay un incremento considerable en la atención a los menores con ascendencia extranjera.
En los últimos dos meses, dijo, hay un promedio de unos 90 niños de ese origen, cuando antes de esas fechas era de alrededor de no más de 60.
Sus padres son de diversas nacionalidades, como Guatemala, Honduras, El Salvador, que son la gran mayoría, aunque hay de otras.
Si se compara con el total de los niños registrados en esa Oficialía al mes, unos 220, la cifra de los hijos de padres extranjeros ya ocupa un 40 por ciento.
Por otro lado, informó que, antes de la pandemia, tenían un promedio mensual de hasta 25 actas de defunción por diversas causas, pero que, durante la parte más problemática de la contingencia llegaron a expedir hasta 80
Mientras que las autoridades estatales les han permitido que se celebren hasta dos bodas en un día, bajo estrictos protocolos de sanidad. EL ORBE / M. Cancino