sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGuatemala Decreta Estado de Prevención Ante la Llegada de Caravana de Migrantes

Guatemala Decreta Estado de Prevención Ante la Llegada de Caravana de Migrantes

Tapachula, Chiapas; 14 de enero del 2021.- Ante el avance de la primera caravana que trae consigo a miles de migrantes indocumentados que buscan llegar a Tapachula, en Chiapas, el gobierno de Guatemala decretó este jueves el Estado de Prevención en los departamentos (entidades) de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El progreso, Petén y Santa Rosa.
Esto, según la federación de esa nación centroamericana, con el objetivo de preservar la seguridad y la tranquilidad y evitar cualquier perturbación que agrave la paz social y por la situación epidemiológica provocada por el Covid-19.
Mientras, una columna de migrantes partió de Honduras entre la noche del miércoles y la madrugada con rumbo a la frontera con Guatemala, en donde se prevé que este viernes tratarán de entrar por la fuerza y sin cumplir con los requisitos sanitarios ante la emergencia nacional del coronavirus.
El decreto gubernamental 1-2021 fue publicado este jueves 14 de enero y entró en vigencia de inmediato, en el que se estableció que tendrá una vigencia de 15 días.
Así, el gobierno chapín prohíbe desde ahora la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y cualquier espectáculo que sirva de justificación para l aglomeración de personas.
Además, según ese mandato de ley, se podrá disolver por la fuerza toda reunión o manifestación pública que se llevase a cabo sin la debida autorización.
Entre otros puntos, también quedó limitado el derecho de portación de armas de fuego. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -