*Más de 50 Mil Deambulan sin Oficio ni Beneficio.
Tapachula, Chiapas; 17 de febrero del 2021.- Es urgente realizar un censo real de las decenas de miles de migrantes indocumentados que se encuentran varados en la Frontera Sur, para conocer quiénes son, de dónde vienen y sus antecedentes penales, para identificar a los que se han dedicado a crear un clima de inseguridad al desatar una ola de robos, asaltos y bandas delictivas que han creado pavor a la población mexicana.
Así lo manifestó, José Antonio Chol, del Consejo Regional de Padres de Familia, quien dijo a EL ORBE que la población de indocumentados se ha ido adueñando de Tapachula y las localidades fronterizas, y se comportan peor que en sus países de origen, porque allá no pueden delinquir porque entre ellos se matan, los detienen o los corren.
Por eso urgió a la autoridad federal emprender una limpia de migrantes y verificar que su estancia sea legal y que se pueda garantizar la seguridad de los mexicanos, quienes exigen todos los días mayor seguridad y deportar a los extranjeros que se dedican a promover la inestabilidad en la sociedad mexicana.
Lamentó que los delitos a manos de los extranjeros se hayan incrementado de manera exponencial, y que, en el caso de Tapachula, “donde quiera que usted camine se va encontrar con hondureños, nicaragüenses y salvadoreños, y por eso se necesita la actuación de las autoridades y que se ponga mayor rigor y se aplique la ley
Tan solo en los últimos meses, calculó que la invasión de los migrantes en Tapachula y municipios aledaños ha crecido hasta en un 80 por ciento, lo cual es un problema incontrolable.
Además, que “los migrantes ven como una obligación del gobierno mexicano a que ellos hagan lo que quieran en Tapachula, sin que nadie los moleste o reciban sanción alguna”
A los migrantes se les puede ver -agregó- en los parques, los espacios públicos o en las calles, mientras que el Instituto Nacional de Migración, ni sus luces.
Ante ese panorama, insistió en hacer un llamado al gobierno federal para que instruya a las dependencias a que apliquen la ley en Chiapas, “porque es muy lamentable que no actúen a la altura de las circunstancias”.
Además, que en se haga una “limpia” real de corrupción en esa dependencia migratoria y en la de Aduanas, y que se investigue de manera minuciosa a cada uno de los agentes, par poder hablar de transparencia.
Reconoció que muchos de los miles de migrantes que permanecen varados en Tapachula, buscan la forma de sobrevivir a toda costa, robando, asaltando o invadiendo la vía pública con la venta de comercio informal o bien realizando oficios que el mexicano ha dejado de hacer, porque ha sido desplazado.
Consideró que la presencia de los migrantes en los municipios cercanos con Guatemala y en especial de Tapachula, es incontrolable y es una situación que a ninguna autoridad ha pretendido atender. EL ORBE / M. Blanco





