jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAutoridades han Sido Rebasadas al Desbordarse el Arribo de Migrantes

Autoridades han Sido Rebasadas al Desbordarse el Arribo de Migrantes

Tapachula, Chiapas; 18 de Marzo del 2021.- En los últimos días, la migración desde Centro y Sudamérica hacia Tapachula se ha desbordado, y con ellos decenas de miles de indocumentados se han establecido en Tapachula en busca de que los mexicanos les mantengan y les den servicios gratuitos de salud, alimentación, educación y vivienda.
Es en el centro de la ciudad y en las inmediaciones de los mercados, se ha notado mayor afluencia de extranjeros de Honduras, El Salvador, Haití, Cuba y e incluso de África, quienes están saturando de nuevo las principales calles, sin respetar el respeto a los protocolos sanitarios por el problema de la pandemia.
Es las Calles Sexta, Octava, Décima y 12 Norte, se puede observar que ya hay un mayor número de migrantes que deambulan, sin oficio ni beneficio. Aunque otro de los puntos son la fuente del Parque Central y el Bicentenario.
Omar Ley Montenegro Hernández, representante de una asociación civil en la localidad, aseguró que todos los días se ve a extranjeros, y es en Tapachula donde se alojan, quizá, porque en la ciudad están las oficinas de Migración, Comar y ACNUR, donde buscan ayuda humanitaria y otros apoyos.
Enfatizó que las autoridades federales deberían atender esa situación, extender los documentos migratorios para los que reúnan los requisitos y puedan irse de Tapachula, y los que no, sean repatriados de inmediato.
Consideró que, en Chiapas, no hay suficientes empleos ni recursos para mantener esos miles de migrante que están llegando todos los días.
Es más, calculó que el 50 por ciento de la población en Tapachula sobrevive del comercio y del poco circulante que se genera por otras actividades, y es una carga muy pesada el arribo de los indocumentados, pues se genera desempleo y más pobreza para los chiapanecos.
Mientras los migrantes estén varados y no puedan resolver su situación jurídica, señaló, causarán afectaciones, sobre todo en los índices de violencia, “ya que al no haber empleo algunos migrantes cometer ilícitos para poder sobrevivir”. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -