Exigiendo Pago del COPLADEM, Pobladores Bloquean la Carretera y Queman un Vehículo

151
Exigiendo Pago del COPLADEM, Pobladores Bloquean la Carretera y Queman un Vehículo

Oxchuc.- Como medida de presión para que les entreguen los apoyos de Copladem, habitantes de Oxchuc realizaron un bloqueo total en la carretera e incendiaron un vehículo de la empresa Bimbo.
Desde la noche del miércoles, los manifestantes se apostaron en el kilómetro 194 y taparon totalmente el tramo carretero Oxchuc-Ocosingo, a la altura de la comunidad Buenavista.
De igual forma, incendiaron un vehículo de la empresa Bimbo como medida de presión para que les entreguen los apoyos de Copladem.

MANTIENEN RETENIDOS A VARIOS FUNCIONARIOS

Por incumplir con el pago del Copladem, funcionarios y policías del Ayuntamiento de Oxchuc, fueron retenidos en la comunidad El Corralito; los pobladores bloquearon la carretera.
De acuerdo con información de las autoridades, fue alrededor de las 15:30 horas de este miércoles cuando los funcionarios, junto con pagadores del Programa Bienestar, policías estatales y Guardia Nacional regresaban de las comunidades Mesbilja y Espuilja, en donde realizaron el pago de las becas “Benito Juárez”, fueron retenidos por un grupo de 50 personas, quienes les cerraron el paso, dejando libre a quienes los acompañaban.
Se sabe que entre los retenidos se encuentra, el Quinto Regidor, Jesús López Jiménez; el director de la Policía Municipal, Sebastián Sántiz López, con dos elementos más, así como Tomás López Méndez, secretario particular del Alcalde de Oxchuc, con una persona más.
Los manifestantes indicaron que la retención de los funcionarios se debe a que el presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, pospuso la fecha del pago del Copladem, el cual sería entregado el jueves 8 de Marzo, a pesar de haber sido plasmado en una minuta de acuerdos con autoridades estatales.
Pese a ello, el Edil cambió la entrega de este apoyo para el día 3 de Abril, dado a que -según dijo- no hay dinero para realizar el pago. EL ORBE/Rafael Jiménez