martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPropone EEUU que México y Guatemala Contengan Migrantes y a Cambio Dará...

Propone EEUU que México y Guatemala Contengan Migrantes y a Cambio Dará Vacunas AntiCovid-19

* Sólo en Tapachula hay más de 70 mil Extranjeros.

Tapachula, Chiapas; 21 de marzo del 2021.- El consultor migratorio, Fernando Castro Molina, consideró que, en breve, se verá la conformación de grandes caravanas migrantes en las que participará una gran cantidad de menores de edad y núcleos familiares, en el ánimo de llegar a territorio mexicano.
Además, que México tendrá complicaciones para contener el alto flujo migratorio, recordando que no pueden estar los menores en estaciones migratorias, por el cambio en la Ley Migratoria Mexicana, y porque no se cuentan con las instalaciones adecuadas para atender a niños migrantes por parte de los DIF municipales.
Asimismo, estableció que México se comprometió a efectuar la recepción de los centroamericanos deportados de Estados Unidos, bajo el fundamento de orden sanitaria impuesta por Donald Trump y vigente actualmente, “y por eso hoy México se encuentra entre la espada y la pared”.
Desde su punto de vista, indicó al rotativo EL ORBE que la seria problemática existente que se ha dado para el retorno de menores migrantes centroamericanos asegurados el Instituto Nacional de Migración (INM), “dará como resultado una seria crisis migratoria en la República Mexicana, de dimensiones y proporciones incalculables, lo que promoverá mayores riesgos y alza en costos por coyotes”.
Abundó que será de esperar un próximo condicionamiento para Guatemala para la contención de los éxodos, a cambio de la dotación de vacunas contra el Covid-19, que por lo pronto registra un “retraso”.
Recalcó que, ante la falta de planes de contingencia por instituciones vinculadas a temática migratoria, las autoridades deberán prever planes de acción a desarrollar en forma integral y de resguardo.
Por otro lado, comentó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en video conferencia con Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de México, aceptó enviar 2.5 millones de vacunas de Astra-Zeneca contra el coronavirus a México, a cambio de contener parte del flujo migratorio de los centroamericanos indocumentados. EL ORBE / M. Blanco /Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -