viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Desploma el Turismo en Municipios de la Frontera Sur Hasta el...

Se Desploma el Turismo en Municipios de la Frontera Sur Hasta el 70 %: COPARMEX

*Esperan que los Operativos no Afecten más al Sector.
Tapachula, Chiapas; 23 de marzo del 2021.- Empresarios en la frontera sur de Chiapas reportaron que el operativo desplegado en las márgenes del río Suchiate es una buena estrategia para frenar a miles de migrantes de más de 50 nacionalidades que han ingresado de manera ilegal a Chiapas y que ahora deambulan en Tapachula, pero que esperan que esa medida no tenga un impacto severo en la economía por la disminución del turismo guatemalteco.
Alfredo Gálvez Sánchez, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región, explicó que, en los dos primeros meses del año hubo un retroceso de hasta un 50 por ciento en la llegada de los visitantes chapines a Tapachula, comparado con lo ocurrido en el último bimestre del 2020.
Esto teniendo como parámetros a los guatemaltecos que normalmente llegan a Tapachula de lunes a jueves y regresan al mismo día, y de viernes a domingo que se hospedan en la ciudad.
Acompañado de la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Soconusco, María Eugenio Moreno Mendoza, explicó que con estos operativos que se tienen en la frontera, en los últimos días el ingreso de guatemaltecos ha bajado hasta un 70 por ciento en viajes a Tapachula, sobre todo para compras o recreativos de fines de semana.
“Esta baja se ha dado de acuerdo a lo que nos han informado también empresarios de ese país, porque su economía se paralizó por nueve meses de encierro por el tema de la pandemia”, apuntó.
Asimismo, que se espera que, conforme vayan avanzando los días y la información del lado de Guatemala sea más clara en torno a las intenciones del gobierno mexicano, se pueda reactivar el turismo para Semana Santa.
Para recalcar en la importancia del asunto, dio a conocer que el ingreso de guatemaltecos a Tapachula era antes de la pandemia, hace un año, de tres mil visitantes diarios. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -