martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLa Mayoría de Migrantes que Tramitan Asilo en México son de Honduras

La Mayoría de Migrantes que Tramitan Asilo en México son de Honduras

*Informa la COMAR.
Tapachula, Chiapas; 08 de abril del 2021.- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dio a conocer que, en el primer trimestre del año, han recibido en sus oficinas de Tapachula más de 22 mil solicitudes de parte de migrantes que buscan quedarse en territorio nacional de manera legal. De ellos, 11 mil 574 son de origen hondureño.
En un balance de lo ocurrido en estos tres meses del año, indicó que la gran mayoría de brasileños y chilenos solicitantes de asilo en México son hijos de haitianos.
Los haitianos, según la Comar están dentro del top cinco nacional en la lista de los buscadores de asilo desde el 2019. En el 2020 ascendieron al segundo lugar y este año ya están en el tercer lugar con 2 mil 459.
De acuerdo a este organismo, los hondureños representan el 51.2 por ciento del total de solicitantes de la condición de refugiado en México en el primer trimestre del año.
Junto con los cubanos, haitianos, salvadoreños, venezolanos y guatemaltecos representan el 92.02 por ciento del total de solicitantes. El resto son de otras nacionalidades.
Cabe mencionar que durante este mes de marzo se registraron en México 29.8 por ciento más solicitantes de asilo que en el mes de febrero. La cifra en el tercer mes de este año fue de 9 mil 76, que es la más alta jamás registrada en un mes en el país.
Así se llega a 22 mil 606 en el primer trimestre del 2021, que equivale a un 31.63 por ciento más que el mismo periodo, pero del año pasado. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -