martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRecupera Aeropuerto de Tapachula Total de Vuelos que Tenía Antes de la...

Recupera Aeropuerto de Tapachula Total de Vuelos que Tenía Antes de la Pandemia

Registran 12 Vuelos Diarios.

Tapachula, Chiapas; 12 de abril del 2021.- Al cumplirse un año desde que las operaciones aéreas en Tapachula se suspendieron por la presencia del mortal virus del Covid-19, el balance de lo ocurrido en los últimos tres meses es positivo y hay una recuperación de alrededor de un 80 por ciento, con relación a lo ocurrido antes de la contingencia.
Percy Damián Corzo, administrador de esas instalaciones, informó que a partir de este lunes ya hay otra vez de un promedio de doce vuelos diarios (seis de ida y el resto de vuelta) en Tapachula, con lo que se espera que el mes de abril cierre con números alentadores.
En el balance, informó que en el primer trimestre de este año hubo 84 mil 14 pasajeros en Tapachula que, aun cuando se trata de cifras muy importantes porque continúa la pandemia, son unos 16 mil menos que lo ocurrido en el mismo trimestre, pero del año pasado.
Así, en enero de este año se registró un total de 31 mil 684 usuarios; de ellos 13 mil 773 de llegada y casi 18 mil de salida; se cree que la diferencia entre las cifras se debe a que muchos migrantes que estaban varados en la ciudad obtuvieron sus documentos migratorios y emigraron al centro y norte del país por esa vía.
Mientras que, en febrero, que fue muy malo a consecuencia de la “cuesta de enero”, hubo 22 mil 274 operaciones, de las cuales 10 mil 517 fueron de entrada y 11 mil 757 de salida.
En marzo nuevamente hubo una tendencia al alza, ya que se logró ocupar 30 mil 56 asientos, 14 mil 638 en calidad de arribo, y los 15 mil 418 restantes que partieron de la ciudad.
Recordó en entrevista para el rotativo EL ORBE que, en el mes de abril del año pasado, las líneas aéreas que operaban desde y para la ciudad, cancelaron sus vuelos, incluso Aeromar que, en esas fechas, empezaba operaciones en Tapachula para unirla con Tuxtla Gutiérrez, Tabasco y Mérida.
Sin embargo, indicó que las empresas de aviación y las que administran el aeropuerto, en coordinación con las autoridades de salud y otras instancias federales, pusieron en marcha una estrategia parta no dejar incomunicado por completo a Tapachula en la vía aérea.
Aún así, solo estaban realizando el 5 por ciento de las operaciones y empezar lentamente con la oferta de los servicios, pero fue muy difícil porque el turismo también se paralizó y los clientes por necesidades de viajar por otras causas, también se limitaron a hacerlo.
El hecho de que Chiapas llegara al semáforo de riesgo epidemiológico en verde en los últimos tres meses y la vacunación contra el coronavirus, ha permitido una recuperación más activa y los usuarios ya tienen la confianza de viajar a la frontera sur del país y trasladarse a otras regiones.
Tan es así, que calculó que hasta este lunes hay una recuperación de un 85 por ciento de los resultados que se tenían en el primer trimestre del año pasado, además de que las líneas que operaban en Tapachula (Aeroméxico y Volaris) antes de la contingencia, han regresado a la totalidad de sus operaciones.
Dejó en claro que los protocolos de seguridad sanitaria permitieron avanzar en el segundo semestre del año y concluir con alrededor de 280 mil usuarios en el 2020, muy por debajo de los 385 mil del 2019.
Apuntó que los daños no fueron peores, porque Guatemala y El Salvador cerraron sus fronteras durante varios meses, por lo que Tapachula sirvió de puente aéreo para el traslado de extranjeros de esos países, tanto para regresar a sus naciones de origen como para irse a otras regiones del mundo. EL ORBE / M, Cancino / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -