viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFallas en el SAT Ocasionan Incumplimiento de Contribuyentes

Fallas en el SAT Ocasionan Incumplimiento de Contribuyentes

Tapachula, Chiapas; 13 de abril del 2021.- Los contribuyentes no han podido presentar sus declaraciones fiscales porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) presenta infinidad de problemas internos, señaló, Mario Alberto Meza Alfaro, presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Región Centro Istmo Peninsular, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
En entrevista para el rotativo EL ORBE dijo que el propio SAT ha reconocido la problemática, y ha implementado las citas electrónicas por la situación de la pandemia y con ello buscan evitar las conglomeraciones, “pero no tienen el personal suficiente debido a las indicaciones de salubridad y las citas se han espaciado”.
Esto, dijo, genera que los contribuyentes no puedan regularizar su situación y, por consecuencia, presentar su declaración anual a tiempo.
Además, lo que ellos llaman el aplicativo, que es algo así como que el formato electrónico de la declaración anual de impuestos, está presentando inconsistencias, que no son otra cosa que problemáticas para llenar determinados renglones.
Señaló que la autoridad está consciente y supuestamente trabajando en posibles soluciones, “a lo cual nosotros, como un organismo colegiado, estamos proponiendo estrategias a la dependencia. En caso de que se complique, hemos solicitado se conceda una prórroga para la presentación adecuada de la declaración
“Ya hicimos los planteamientos de la problemática, ya les dijimos al SAT cuáles son los problemas y las probables salidas”, recalcó al asegurar que entienden que el tema es complejo, “porque son millones de declaraciones y cada contribuyente tiene un problema específico”, aunque adelantó que, a través de los canales institucionales, les avisaron de que algunas de esas inconsistencias ya fueron subsanadas.
Dejó en claro que el tema de las declaraciones morales con las físicas son situaciones y requisitos diferentes, pero que tienen la misma lógica, “ya que el aplicativo para personas físicas ya fue liberado, entonces seguramente terminando el tema de las morales empezarán las pruebas y se va a conocer si hay también una complejidad”. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -