domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRambután de Chiapas y Guatemala es muy Cotizado por Traficantes

Rambután de Chiapas y Guatemala es muy Cotizado por Traficantes

Tapachula, Chiapas; 20 de Abril del 2021.- Traficantes de frutas exóticas, como el rambután de Chiapas, que es el más cotizado en el mundo por su sabor, acaparan cientos de toneladas y las introducen de manera ilegal a Centroamérica para los mercados locales, donde es un éxito su comercialización.
Mientras que cargamentos de la misma fruta, pero producido en esas regiones, que es de mucho menor calidad, sabor, textura y obviamente en precio, es enviado a Chiapas para mezclarlo y enviarlo hacia otras partes de México, y venderlo como si se tratara del originario de la Frontera Sur, lo que deja millonarias ganancias en ambas situaciones para los traficantes.
Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en la entidad, hizo esa explicación en entrevista para rotativo EL ORBE, y recordó que, por esas causas, en el 2019 Guatemala era el principal comprador, pero el cierre de la frontera entre ambas naciones hizo desplomar esas comercializaciones.
Hay temor de que este año siga en esa misma inercia por las restricciones que ha marcado el Gobierno chapín, pero esperan que mejoren las condiciones sanitarias para que se puedan restablecer los intercambios comerciales, sobre todo en Junio y Julio, que es cuando el rambután de Chiapas está en lo máximo de la producción.
El cierre de la frontera guatemalteca el año pasado, según calculó, produjo una reducción de alrededor de un 25 por ciento en las ventas de rambután de Chiapas que, en términos globales, son miles de toneladas.
Aún cuando el trasiego es de manera ilegal, se estima que Guatemala acapara unas 12 mil toneladas de rambután de Chiapas, que adquiere a bajos precios y lo vende al doble en Centroamérica. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -