sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCoyotes Acaparan Maíz de Chiapas a Cinco Pesos y la Tortilla Cuesta...

Coyotes Acaparan Maíz de Chiapas a Cinco Pesos y la Tortilla Cuesta 18

Tapachula, Chiapas; 20 de Abril del 2021.- La cancelación de los programas y apoyos para el campo por parte del Gobierno Federal que existieron por décadas, la caída de los precios de los cultivos, plagas, cambio climático, la miseria extrema, el encarecimiento de los insumos, energía eléctrica y combustibles, está provocando que los campesinos en Chiapas caigan en manos de los intermediarios, los llamados popularmente “coyotes”.
Eso agudiza aún más la crisis en la que se han hundido en los últimos tres años. Así, por ejemplo, les compran el kilogramo de maíz en cinco Pesos el kilogramo, pero la tortilla ya vale 18 Pesos.
Verónica Cueto García, productora de maíz de la Segunda Sección de La Cebadilla, al sur de Tapachula, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que los precios de los fertilizantes les imposibilitan comprarlos para poder adquirir las semillas y cubrir los costos de producción.
En voz de sus compañeras, recalcó que tan solo un bulto de fertilizante de la marca más barata oscila en los 500 Pesos, y eso es inalcanzable para los campesinos.
Como en la zona baja de Tapachula no hay bodegas receptoras de esos granos, indicó que tienen que caer en manos de los intermediarios, quienes son los que se llevan realmente las ganancias, y por eso, una de las alternativas es mejor rentar las tierras, ante la falta de solvencia y apoyos para poder producir alimentos en México.
Para muchos de ellos, las cosas se complicaron porque empezaron a meter préstamos para poder sobrevivir, pero ya no pueden pagar ni siquiera los réditos.
Recordó que, desde que entró en funciones el actual Gobierno Federal les cancelaron todo tipo de ayuda para el campo, sobre todo el que era destinado para los productores de maíz, además del Procampo. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Tapachula FC Recibe a Guerreros de Cintalapa

*Hoy Sábado en la Cancha de la ENLEF. Tapachula, Chiapas; 19 de Abril del 2024.- Los comandados por Edgar Marini regresan este fin de semana...

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -