viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetienen a Guatemaltecos Por Tráfico de Nicaragüenses Hacia Tapachula

Detienen a Guatemaltecos Por Tráfico de Nicaragüenses Hacia Tapachula

+ Aumentan traficantes por aumento de vigilancia en Guatemala

Tapachula, Chiapas; 21 de abril del 2021.- En Honduras, agentes policiales de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos aseguraron en las últimas horas a dos personas por suponerlas responsables del delito de tráfico ilegal de personas desde ese país hacia Tapachula, en Chiapas.
Los primeros informes señalan que las acciones se llevaron a cabo en el puesto de control Fronterizo de Corinto, Cortés, mediante trabajos de vigilancia y seguimiento con el acompañamiento de la Dirección Policial de Investigaciones.
El primer sospechoso, de 32 años de edad y originario de Izabal, Guatemala; mientras que el segundo detenido tiene 36, también de esa misma comunidad.
A ambos guatemaltecos se les supone responsables del delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la seguridad de 16 ciudadanos de origen nicaragüense y una ciudadana hondureña.
Durante su arresto se les decomisó: 8 mil 915 quetzales (poco más de 20 mil pesos mexicanos) en billetes de diferentes denominaciones, así como tres teléfonos celulares.
Los dos fueron remitidos a la instancia correspondiente para continuar su proceso legal, mientras que los migrantes fueron repatriados.
Autoridades centroamericanas intuyen que, luego de que Guatemala ha reforzado la vigilancia en su territorio para tratar de frenar de frenar los éxodos de indocumentados, redes de traficantes de seres humanos están haciendo de las suyas.
Antes, el compromiso era llevar a los ilegales hasta la frontera norte de México a cambio de grandes cantidades de dólares.
Ahora, con mucho menos dinero, les prometen llevarlos hasta Tapachula, en donde pueden quedarse a radicar, conseguir empleo, regularizar su situación migratoria y hasta recibir dinero, sin hacer nada
De acuerdo a algunas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, en la ciudad podría haber unos 70 mil migrantes varados en espera de arreglar su situación migratoria.
Entre esos, se sospecha que hay infinidad de delincuentes que huyeron de sus países de origen porque eran buscados por laas autoridades. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -