miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCNTE Realizó Bloqueos en 8 Carreteras de Chiapas, Tras Mesa de Diálogo...

CNTE Realizó Bloqueos en 8 Carreteras de Chiapas, Tras Mesa de Diálogo Levantaron el Plantón

  • Participaron Docentes de la UPN, Cobach y Normalistas.
    Tapachula, Chiapas; 01 de mayo del 2021.- Maestros agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ocho puntos de la geografía chiapaneca, para exigir una mesa de negociación con atención resolutiva a sus demandas que han planteados al gobierno desde hace varios meses.
    Desde las primeras horas de este día, los profesores atravesaron piedras, palos, vehículos y otros objetos en las vías de comunicación, además de que quemaron algunas llantas, sin que se reportaran mayores incidentes.
    En el caso de la carretera costera, los manifestantes instalaron carpas y casas de campaña a lo largo de la carretera, luego de que amenazaban de que mantendrían esa postura hasta que las autoridades les resolvieran un pliego petitorio que tiene que ver con cuestiones laborales, salariales y de jubilación.
    Por ejemplo, exigen que se resuelva el tema de la caja de ahorros y el fondo Fabes para que puedan acceder a préstamos más de 33 mil maestros (tan solo en Chiapas).
    Ervin Herrera Estudillo, secretario de organización cinco de la CNTE y vocero de ese organismo sindical, dijo a los medios de comunicación que el magisterio solicita bilateralidad, es decir, que se respete al sindicato como tal y que las convocatorias que se emitan sean de conjunta y no unilateral, como dice que se está haciendo actualmente.
    Además, que se pronuncian en contra del fallo que hizo el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde incentiva a la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para medir lo que va costear un jubilado en su retiro.
    Exigió que se respete el artículo 123, en el que se aplica la unidad de medida el salario mínimo, porque al aplicar la UMA, explicó, se le retira la mitad de lo que puede percibir un jubilado.
    Además, se pronuncian contra la Ley de USICAMM, ya que toda vez que a través de esta se emiten de manera unilateral todas las convocatorias de ascensos y cadenas de cambio.
    El punto principal de su movimiento, dijo, es la de una mesa de negociación con las autoridades federales, en donde se atienda de fondo el problema de caja de ahorros y el Fabes.
    “A la fecha se ha cumplido un año que el gobierno hizo un decreto que lacera a los intereses de los trabajadores e intenta poner un comité de administración a modo, dejando en estado de indefensión al magisterio”, abundó.
    Asimismo, que piden respeto a la autonomía de la caja de ahorro y Fabes para el manejo y la administración de sus recursos; y que se autorice la tramitación de sus créditos de 33 mil socios.
    El bloqueo en la Costa fue instalado en la carretera costera Tapachula – Huixtla a la altura del río Huehuetán, en el cual participan docentes de la sección 7, 40, de la UPN, Cobach y normalistas.
    La toma de las carreteras se llevó a cabo de manera simultánea en el municipio de Arriaga, en los límites de Chiapas y Oaxaca; en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Frontera Comalapa, Comitán, Ocosingo y Huehuetán.
    Durante la protesta quedaron varadas miles de unidades del transporte de carga, pasaje y particulares; en las ocho regiones afectadas
    Al caer la tarde, los maestros informaron que por acuerdo de los representantes y las bases del magisterio de la Sección VII, se levanta los bloqueos en la entidad, luego de acordar seguir pugnando en una mesa de trabajo nacional, en la que se insistirá en el rechazo a la Reforma Educativa, aprobada en este sexenio. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -