viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalIncremento en Combustible, Electricidad e Insumos Dispara Precios de la Canasta Básica

Incremento en Combustible, Electricidad e Insumos Dispara Precios de la Canasta Básica

Tapachula, Chiapas; 04 de Mayo del 2021.- Las promesas de campaña en las elecciones pasadas en torno a reducir los precios del gas, las tarifas eléctricas, la canasta básica, la gasolina y otros combustibles, además de los impuestos, no se cumplieron.
Por el contrario, hoy se tienen los precios más altos de todos esos productos, incluso por encima de lo ocurrido en los sexenios pasados y, en el caso de los altos costos de la gasolina en este año, ha venido a alterar la comercialización de todos los productos y servicios. 
A un mes de que se lleven a cabo nuevas elecciones en México, una nueva escalada de aumentos, incluidas el de la azúcar, aceite, huevo, levadura, grasas, harina, margarina y esencias, provocará un alza en alimentos indispensables para la cultura mexicana, como el pan.  
Se calcula que, en las próximas horas, habrá ajustes en los precios de entre 30 y 50 por ciento en ese tipo de alimentos, tanto en su presentación dulce, como el blanco, lo que significaría otro duro golpe a la economía de la población. 
Para poner un ejemplo, el bulto de 50 kilogramos de harina costaba 300 Pesos y actualmente se encuentra en 450, o sea, un aumento del 50 por ciento; mientras que la manteca vegetal subió un 60 por ciento y el gas, 35.
Lilia Martínez Antonio, representante de la panadería Galipan en Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE que es triste darse cuenta de cómo los productos han venido subiendo constantemente.
        A grosso modo, calculó que esta nueva escalada de precios en los insumos para la elaboración del pan oscila en un 30 por ciento, en términos generales. 
Dependiendo de los proveedores y marcas, indicó que la harina puesta en Tapachula pasó de los 360 Pesos (el bulto) a los 570.
Por eso los industriales de ese sector acordaron aumentar 50 centavos la pieza del pan, pero aseguran que no logran cubrir los incrementos, que siguen constantemente. EL ORBE / M. Cancino  
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -