miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMiles de Campesinos Bloquean la Carretera Rumbo a la Sierra

Miles de Campesinos Bloquean la Carretera Rumbo a la Sierra

  • No Quieren Pertenecer al Municipio de Honduras.

Tapachula, Chiapas; 05 de mayo del 2021.- Poco más de 3 mil campesinos de varias comunidades de la región de Siltepec, decidieron bloquear este miércoles la carretera que une a la Costa de Chiapas con la Sierra, por la vía que conduce a Motozintla, en protesta porque no quieren pertenecer al municipio de Honduras.
En la manifestación, realizada en la comunidad de “Las Cruces”, los pobladores desplegaron mantas y pancartas, además de que cerraron la circulación vial, con lo que cientos de unidades del transporte público, de carga y particulares, quedaron varadas a lo largo de la carpeta asfáltica.,
Ahí, dieron a conocer que el Congreso del Estado decretó que la comunidad de Honduras ascendiera a la categoría de municipio y con ello los ejidos circunvecinos fueron integrados a esa nueva demarcación.
Esto causó el malestar de los pobladores, quienes argumentan que no los tomaron en cuenta ni hubo una consulta pública para conocer la opinión de los habitantes y no fuera una imposición.  
Entre los ejidos que están inconformes por esa resolución se encuentran Santo Domingo La Cascada, Ángel Diaz, Cerro Perote y Pablo Galeana, con sus respectivas comunidades.
Es malestar, según dijeron, lo han hecho patente a las autoridades, pero hasta el momento no han sido escuchados sus reclamos. Incluso, advirtieron que, de encontrar eco positivo a sus reclamos, radicalizarán su postura, entre ellos ampliar su bloqueo a la carretera costera y tomar torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
En concreto, solicitan al Congreso del Estado que se les extienda una carta de liberación a esos cuatro ejidos para poder perteneciendo al municipio de Siltepec, como históricamente fueron.
 “Nunca llegaron a nuestra comunidad a consultarnos, además, hicieron una limitación de territorio solo a través de internet, sin tomarnos en cuentas y dicen tener actas, pero son con firmas falsificadas”, señalaron.
Al cierre de la edición continuaba el cierre de esa carretera, además de que habían empezado las hostilidades entre los conductores de los vehículos varados y los pobladores. EL ORBE / M. Cancino
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -