Tapachula, Chiapas; 02 de junio del 2021.- Grupos de indocumentados se han apoderado rápidamente de diversos sectores en los municipios de la frontera sur de Chiapas y desplazado a los mexicanos, no solo en actividades legales sino también en las ilegales.
Ahora, encabezan al comercio informal de productos de dudosa calidad y procedencia; la prostitución, narcomenudeo; y del transporte local, sin que exista alguna autoridad que se preocupe en hacer algo para evitarlo.
En este último, miles de migrantes realizan actividades de carga y pasaje en triciclos, mototriciclos, tuk tuk y otras modalidades que han ido adaptando desde el municipio de Suchiate hasta al de Acacoyahua, principalmente.
En el caso de Huixtla, Abel Antonio Velázquez, de oficio triciclero, dio conocer al rotativo EL ORBE que la prestación de sus servicios disminuyó en virtud de que ya son muchos los que ofrecen lo mismo, además de que todavía no hay suficiente pasaje.
“Hay muchos triciclos que son piratas y luego nos quitan la chamba a nosotros y ya no podemos hacer más”, dijo al reconocer que ha aumentado los irregulares, en comparación de los que cuentan con registros ante las autoridades, que deben ser unos 700, mientras que los otros deben ser el doble.
Ante ese panorama, consideró que forzosamente tienen que haber actos de corrupción, además de que no hay ninguna autoridad que revise la nacionalidad de los tricicleros, sus antecedentes y si cuentan con documentos para desarrollar esas actividades. EL ORBE / Jesús Sánchez Martínez