Crece 60% Turismo Hacia Tapachula; Prevén Afluencia de Visitantes Guatemaltecos

159
Crece 60% Turismo Hacia Tapachula; Prevén Afluencia de Visitantes Guatemaltecos

* Durante el Próximo Periodo Vacacional

Tapachula, Chiapas; 11 de junio del 2021.- A escasos días de que comiencen las vacaciones de verano tanto en territorio mexicano como en Guatemala, comercios, restaurantes, playas, hoteles, centros turísticos y prestadores de servicios en ambas partes de la frontera, se declararon listos para la atención de los visitantes y del gran flujo de personas que se espera en los próximos dos meses.
Al concluir una reunión empresarial para hacer un balance de lo ocurrido en los primeros cinco meses del año en ese sector, se informó que, en ese periodo, se incrementó un 60 por ciento los arribos y salidas desde Tapachula, tanto en la vía aérea como en la terrestre, lo que representa una derrama económica tan importante para el sostén de la población.
Sin embargo, las restricciones en materia de salud que se han implementado en Guatemala y los problemas que aún no han podido controlar con relación al Covid-19, ha provocad la caía de un 70 por ciento de los viajes de mexicanos haca esa nación centroamericana.
Blanca Arsenia Flores Hidalgo, gerente de la agencia de viajes Exitur, con matriz en Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE, que, en el caso de la vía aérea, se ha notado que aumentó el arribo de turistas de diversas regiones del país y de guatemaltecos que ya tomaron a este punto de Chiapas como punto de conexión hacia su nación o a cualquier parte de México y los Estados Unidos.
Reconoció que el hecho de que en Chiapas haya un gran avance en el proceso de vacunación, u tenga 16 semanas en el semáforo de riesgo epidemiológico en verde y que se respeten los protocolos sanitarios, ha generado la confianza entre los turistas.
Consideró que hay la confianza de que este verano será positivo para la economía en la frontera sur de Chiapas y que habrá un incremento considerable en los flujos de visitantes, con fines recreativos, comerciales, de negocios, para visitar a sus familiares, entre otros.
Comentó que la recuperación económica la empezaron a sentir desde el ms de marzo y ha tenido una inercia sostenida hasta ahora, lo cual se ha conjugado con el reinicio de operaciones de todos los vuelos en Tapachula y las promociones que las empresas están impulsando. EL ORBE / M. Cancino