sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalOrganizaciones Productivas Buscan que Ambulantaje También Pague Impuestos

Organizaciones Productivas Buscan que Ambulantaje También Pague Impuestos

* Representan una Competencia Desleal.

Tapachula, Chiapas; 11 de julio del 2021.- La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la localidad dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Economía, se estará impulsando en breve un proyecto para que los comerciantes informales ingresen al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), para evitar que sean desalojados o ser acreedores de las sanciones que establece la ley.
Hernán Betanzos Díaz, presidente de esa organización empresarial en la localidad, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que la idea busca terminar con la competencia desleal, la venta de productos de dudosa calidad y procedencia, aportar a la recuperación económica al municipio y formalizar esas actividades, en las que se incluyen a migrantes que se encuentren en la ciudad en espera de sus documentos migratorios.
Y es que, según recordó, los puestos del comercio informal, tanto fijos, semifijos como ambulantes, no presentan facturación al fisco sobre sus mercancías, tanto para la compra como a l venta, ni tampoco pagan otras obligaciones fiscales, las cuotas obrero-patronal del IMSS, el Infonavit, nóminas, entre otros.
Se prevé que el proyecto entre en vigor este lunes con la difusión del periodo que tendrán los informales para integrarse al Régimen, dentro del plazo de tolerancia.
En el caso de los migrantes, dijo, tienen que acatar esa y otra normativas que hay en el municipio, porque el hecho de que sean indocumentados no os exime a que tengan que obedecer las leyes mexicanas, como el resto de la población que vive en territorio nacional.
Por eso aprovecho para hacer un llamado a las autoridades federales para que reactiven los operativos para el control de la migración de extranjeros, se garantice la soberanía nacional y lo que dicta la Constitución en torno a la legal estancia en el país, y se frene también la impunidad.
Recalcó que debe haber un marco de legalidad que las autoridades hagan respetar y obligar a los migrantes que respeten las leyes mexicanas.
Con todo eso, apuntó, la Canaco pretende impulsas una serie de propuestas para solucionar los problemas que aquejan a la frontera sur, en lugar de solo hacer públicas sus inconformidades.
En el caso del comercio informal, tanto de nacionales como de extranjeros, apuntó que es un tema que se tiene que atender de manera urgente porque, además, se han apoderado de espacios públicos, jardineras, parques, y ahora hasta las arterias viales. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -