viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReaparece el Chikungunya y Zika en Estados del Sureste

Reaparece el Chikungunya y Zika en Estados del Sureste

*Guerrero, Tabasco y Oaxaca.

Tapachula, Chiapas; 19 de Julio del 2021.- Tres mujeres dieron positivo al Chikungunya en tres Estados del sur de la República Mexicana, además de 16 casos de Zika, por lo que las autoridades en materia de salud han intensificado las acciones para tratar de evitar que esas enfermedades y la del Dengue en cualquiera de sus tres tipos, se pudieran presentar en enfermos con Covid-19, porque la situación se convertiría en mortal.
Los últimos reportes de este lunes señalan que los casos de Chikungunya se han corroborado en pruebas de laboratorio en los Estados de Guerrero, Tabasco y Oaxaca, cercanos a Chiapas.
Mientras que el Zika, de acuerdo a los informes oficiales, ha sido detectado solamente en el Estado de Morelos, cuatro de ellos esta semana.
Las tres enfermedades se transmiten a través de la picadura de zancudos y por ello las autoridades buscan frenar su reproducción con la eliminación de los lugares que utilizan para ello, como los cacharros, además de fumigaciones y la distribución del abate.
Daniel Iván García Zapata, personal del Sector Salud en el programa de descacharramiento, dijo en entrevista para EL ORBE que ya se está trabando en los 16 municipios que conforman al Distrito Sanitario VII, sobre todo en aquellos sectores en los que la población reporta un caso de Dengue, Chikungunya o Zika.
Por lo pronto, los lunes se abocan a levantar todo lo que concierne a los cacharros y los miércoles a las nebulizaciones, donde es muy importante que la población en las colonias esté atenta y participe.
En la mayoría de los casos, indicó, son los mismos pobladores los que solicitan esos importantes servicios y se va haciendo una lista para atenderlos a todos.
Lo que más se recolecta dentro de los cacharros son las llantas usadas, botellas de pet, vidrio y botes de aluminio y otros materiales, que sirven para cumular agua y con ello un área para que los zancudos se reproduzcan.
Se pretende que ese programa sea permanente, señaló, de tal manera que se pueda llevar a cabo todo el año en Tapachula y en los municipios aledaños.
“Invitamos a toda la población para que contribuya a entregar sus cacharros, por su bienestar, ya que como sabemos el virus del Covid circula en las calles, al igual los de otras enfermedades”. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -