jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMigrantes Han Pagado Hasta 4 mil dólares Para Que Los Dejen ir...

Migrantes Han Pagado Hasta 4 mil dólares Para Que Los Dejen ir a Los Estados Unidos

Tapachula, Chiapas; 03 de septiembre del 2021.- Migrantes centroamericanos que habían iniciado su travesía a los Estados Unidos y para ello contrataron los servicios de traficantes de seres humanos (coyotes) para que les sirvieran de guía, los dejaron tirados en los autobuses en su trayecto, por lo que muchas de las víctimas han decidido retornar de manera voluntaria con su familia a sus países de origen.
Alonso Argueta, de El Salvador, narró su historia al rotativo EL ORBE en la que asegura tuvo que pagar la cantidad de cuatro mil dólares para que fuera guiado por 15 días y ser llevado a los Estados Unidos, pero lamentablemente fue abandonado como tantos extranjeros que son engañados con el sueño americano y en ocasiones se quedan en Tapachula.
Comentó que salió el pasado 22 de julio de su país con destino a los Estados Unidos, por motivos de la delincuencia que hay en esa región centroamericana, y que para ello atravesó Guatemala y después México, pero el “Coyote” que los llevaba los dejo abandonados a su suerte.
Los “guías” se han incrementado de manera importante, quienes engañan a los migrantes con el cuento de que van a poder llegar a la frontera norte, pero todo es mentira.
Al detectarlos en los retenes nacionales, en su caso, las autoridades lo bajaron junto a su hijo de 15 años. “Nos dijeron que nos iban a deportar directamente, ya que de ahí nos trasladaron a otro albergue, pero decidí regresar a mi país por mis propios medios”.
Argueta, quien llegó hasta Tapachula, ciudad que se encuentra casi colapsada por la presencia de miles de migrantes de al menos unos 90 países, se le ha dificultado encontrar un boleto de autobús, porque hay mucha demanda para regresar a El Salvador, Honduras y Guatemala, y pocas corridas disponibles.
“No he encontrado boleto para irme de manera voluntaria. La verdad, me dicen que no hay boletos o están saturados, además de que se han elevado los precios”, apuntó.
Este migrante dijo que, en caso de llegar a su tierra, buscará un empleo y lo pensará de manera detenida varias veces para volver a salir de ahí. Si lo hace, asegura que será en meses posteriores. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -