sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCrece la Demanda de Miel Chiapaneca

Crece la Demanda de Miel Chiapaneca

 

Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre del 2021.- La miel producida en Tapachula y en los municipios aledaños ha crecido en demanda en alrededor de un 400 por ciento durante el año y medio que lleva la pandemia, luego de que se le relaciona con algunas propiedades para generar defensas naturales en el cuerpo y aliviar problemas respiratorios.
A esto se le agrega que las abejas que la producen lo hacen polinizando grandes extensiones de un solo cultivo; es decir, huertas enteras cultivadas con mango, café, marañón, entre otros, por lo que la miel es diferente una con otra en color, sabor y, obviamente, las ventajas que se le atribuyen.
Michelle Velázquez Bartolón, productora en Tapachula, dijo en entrevista para EL ORBE que la temporada alta de producción es en el periodo de primavera, cuando hay mayor floración y eso permite cosechar el producto sin dejar desprotegidas a las abejas.
En el resto del año, dijo, tratan de que esos insectos tengan cierta cantidad en las colmenas para su consumo y para el de las nuevas generaciones.
Mientras que los productores tienen que comercializar miel embodegada, la cual tiene que pasar por un delicado proceso de envasado y conservación bajo ciertas condiciones de temperatura e iluminación, para preservarla lo mejor posible.
La baja en la producción y la mayor demanda también se ha visto reflejada en los precios, ya que actualmente un litro fluctúa entre los 130 y 140 Pesos, según la pureza, es decir, un 20 por ciento más que lo normal. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -